viernes, 25 de enero de 2013

Mini Scones con pepitas de chocolate

Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico escocés, Scones.
Los scones son unos panecillos procedentes de Escocia, que se han convertido en la pieza central de las celebraciones tradicionales del té inglesas. Se trata de un panecillo individual que tiene normalmente forma redondeada, están muy ricos acompañados con lemon curd, con mantequilla o con mermelada o confitura.
Mi receta está basada en la que presenta Caroline Bretherton en su libro Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados.
Ingredientes:
- 60 gramos de mantequilla fría cortada en trozos.
- 250 gramos de harina de fuerza.
- 2 cucharaditas de postre de levadura en polvo.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- 1 yogur natural.
- Pepitas de chocolate al gusto
Precalentar el horno a 220º y recubrir la bandeja de horno con papel para hornear. Reservar.
En un cuenco grande (si puede ser que haya estado en la nevera un ratito), tamizar la harina, la levadura y la sal. Agregar la mantequilla, mezclar con los dedos formando migas. Hacer un hueco en el centro y verter el yogur natural. Batir la mezcla con un tenedor, remover hasta formar una masa. Agregar las pepitas de chocolate y mezclar todo bien.
Pasar a una superficie enharinada y amasar un poco. Formar un círculo de masa de unos 2 cm de grosor. Cortar la masa en círculos con un cortapastas (yo he elegido un cortapastas pequeño para que salgan los mini scones, pero se puede hacer con un cortapastas grande, eso ya va en gustos). Disponer los scones en la bandeja de horno y hornear a 220º unos 12 minutos.
Espero que os haya gustado.


miércoles, 16 de enero de 2013

#Diadelacroqueta. Croquetas de salmón

Buenas de nuevo kitchener@s, hoy como podéis ver en el título de la entrada, es el #diadelacroqueta, y hoy sí que sí no podía faltar. El logo como siempre de @pasardelaire.

Y es que mi abuela Rosa, de la cual ya os he hablado en alguna ocasión, era especialista en hacer croquetas, eran las mejores croquetas que os podáis imaginar. De pequeñas la veíamos hacer la masa (nosotras nos encargábamos de rebañar la sartén y la cuchara), "peinar" las croquetas, que según ella era lo más importante, y freírlas. Hoy como comprederéis no podía faltar a este día. Tengo que decir que nunca hago croquetas, de hecho estas son las primeras que he hecho y sé que me vais a matar pero, no sé las cantidades de ingredientes que he puesto, lo he hecho a ojo, como lo hacía ella, y el resultado no ha sido malo.

Ingredientes:
- Salmón troceado, yo utilicé unos trocitos de salmón que me sobraron de otra cosa y que no podía utilizar para nada más.
- Harina de maíz
- Leche.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pan rallado.
- 1 huevo batido.

Trocear el salmón, en trocitos pequeños. En una sartén, poner un fondo de aceite y agregar el salmón. Agregar la harina (yo puse como unas cuatro cucharadas soperas más o menos), y mover para que la harina no haga grumos. Ir añadiendo leche, hasta que la bechamel esté cremosa, eso lo vais a ir viendo la propia masa es la que os va a pedir la leche. Salar. Pasar a una fuente y dejar enfriar. Rebañar la sartén y la cuchara (eso es lo mejor).

Una vez fría la masa, batir un huevo en un plato y en otro plato poner pan rallado. Con una cuchara sopera coger masa y ponerla en el huevo batido. Pasar primero por huevo y luego dejarlas en el pan rallado. Para peinar las croquetas yo lo que hago es hacer una bola y luego darle la forma ovalada.

Freír en abundante aceite de oliva.

Espero que os haya gustado.



sábado, 12 de enero de 2013

Albóndigas de merluza con gambas

Buenas de nuevo kitchener@s, espero que estéis genial. Hoy vengo con una receta que encontré en un blog que se llama Las recetas de xonia, y que es apta para dieta, así que si os apetecen unas albóndigas ligeritas y muy ricas, este es vuestro post.

Supuestamente esta receta es para la gente que hace la dieta Dukan, a mi personalmente esa dieta no me gusta mucho (por no decir nada), pero bueno creo que es ligera, está buena, y es una manera diferente de comer pescado.

Ingredientes:
- 350 gramos de lomos de merluza.
- 150 gramos de gambas peladas.
- 1 cebolla.
- 1 hoja de laurel.
- 1 huevo batido.
- 1 diente de ajo.
- Perejil picado.
- 1 cucharadita de postre de pimentón blanco.
- 1 cucharadita de postre de harina de trigo, yo utilicé Maicena.
- 1 vaso de vino blanco.
- 250 mililitros de caldo de pescado.
- Aceite de oliva virgen extra.

En una cacerola, poner a hervir el pescado con un cuarto de la cebolla y la hoja de laurel. Una vez el pescado esté hervido, sacar y dejar enfriar. Desmenuzar y reservar. Trocear las gambas y reservar.

Machacar el diente de ajo y el perejil en un mortero y reservar. Batir el huevo, y agregar el pescado, las gambas, el ajo y el perejil, mezclar bien. 

Precalentamos el horno a 200º. Formar las albóndigas y ponerlas sobre una fuente apta para horno. Rociamos con un poco de aceite de oliva y hornear a 200º durante 10 minutos.

Mientras las albóndigas están en el horno, en una cazuela baja con un fondo de aceite, doramos la cebolla troceada. Incorporar la cucharadita de pimentón y la harina y rehogamos todo. Agregar el vino blanco, dejamos reducir y agregamos el caldo de pescado, bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo bien. 

Sacar las albóndigas del horno y agregarlas a la salsa, cocer a fuego lento durante 15 minutos moviendo la cazuela de vez en cuando.

Espero que os haya gustado.


martes, 8 de enero de 2013

Espárragos gratinados

Buenos días de nuevo, ¿cómo habéis terminado de pasar las fiestas?, espero que muy bien. Hoy os traigo una receta apta para las dietas que todos o casi todos estamos haciendo tras estas fiestas en las que comer es una de las principales actividades. Se trata de unos espárragos verdes gratinados. Son muy sencillos de hacer e ideales para acompañar las carnes a la plancha a mi particularmente me gustan acompañando a una carne roja, pero eso ya va en gustos. 


Ingredientes para dos personas:
- 1 manojo de espárragos verdes.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
- Queso rallado para gratinar.
- Sal.
- Pimienta.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.

Precalentar el horno a 200º.

Limpiar los espárragos quitando la parte final. Mezclar los espárragos con el aceite de oliva y espolvorear con sal y pimienta. Mezclar bien.

Poner los espárragos en una fuente baja, apta para horno. Espolvorear con queso y hornear hasta que el queso quede dorado, más o menos unos quince minutos. Rociar con el zumo de limón. 

Servir calientes o tibios.

Cómo veis más sencillos no pueden ser. Espero que os hayan gustado.


miércoles, 2 de enero de 2013

Roscón de reyes

¡¡Comienza la temporada de roscones!!, así que os vais a hartar de ver roscones en todos los blogs, es lo que toca. He de decir que el año pasado yo hice mis roscones, lo que pasa que no los publiqué, así que este año, sí que me gustaría enseñaros el primer roscón, que he hecho.

Como novedad este año, he incorporado la naranja confitada, para ello he seguido las recomendaciones de Webos Fritos, que queréis que os diga, con Su se va sobre seguro siempre.

Para el roscón, me he fijado un poco en la receta de Javi Recetas, ahí podéis ver el paso a paso de la receta para que veáis como os tiene que ir quedando el roscón tras los levados y demás. No me enrollo más, os dejo con mi roscón.

Ingredientes:
- 300 gramos de harina de fuerza (más un poco más para amasar).
- 25 gramos de levadura fresca (yo utilizo los cubitos que venden en Mercadona).
- 125 ml de leche.
- 100 gramos de azúcar.
- 75 gramos de mantequilla ablandada.
- 1 huevo más una yema.
- Ralladura de naranja.
- 1 cucharada sopera de ron añejo.
- 1 cucharadita de aroma de azahar, lo podéis encontrar en el Carrefour.
- Una pizca de sal.
- Para decorar, yo he utilizado la naranja confitada, almendras y azúcar pero podéis utilizar fruta escarchada o simplemente no decorarlo, eso ya va en gustos.

Calentar la leche, y cuando esté templada, disolver la levadura fresca, dejar reposar unos quince minutos.

Poner la harina en un bol grande, hacer un hueco en el centro y poner la ralladura de naranja y el azúcar. Añadir la leche con la levadura. Remover el centro del bol, hasta que se forme una especie de papilla, es el momento de añadir la mantequilla, el ron, el aroma de azahar, la yema del huevo y la sal. Mezclar todo bien.

En la mesa de trabajo enharinada, poner la masa y trabajarla bien, al principio se pegará en las manos, luego poco a poco va cogiendo peso. Formar una bola con la masa y ponerla en un bol un poco engrasado. Cubrir con film y dejar en un lugar cálido (esto es muy importante), dejarla reposar de dos a tres horas, hasta que doble su tamaño.

Transcurrido el tiempo, amasar de nuevo la masa, formar una bola y hacer el agujero del centro característico del roscón. Colocar en la bandeja del horno forrada de papel de hornear, y volvemos a tapar con film. Dejamos levar en torno a una hora, hasta que doble su tamaño. 

Una vez esté levado, pintar con huevo batido y decorar. Hornear en horno precalentado a 160º durante 25 minutos.

Espero que os haya gustado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...