domingo, 30 de septiembre de 2012

Mermelada de ciruelas amarillas

Buenas de nuevo kitchener@s, hoy os traigo mi tercer intento de mermelada, sí, habéis oído bien, me ha costado lo mio el que saliera una mermelada ligeramente digna.

La primera que hice fue de kiwi... y me salió malísima, incomible, sabía fatal. La segunda fue de cerezas, seguí las instrucciones al pie de la letra, medí cada grano de azúcar, y cuando la pasé a los tarros de cristal..., se quedó dura, ¡¡no podía meter la cuchara!!, horrible, luego he descubierto que debí cocerla de más o algo así. 

He descubierto recientemente una frutería-verdulería nueva y tenían las ciruelas de oferta, cuando las vi, imaginé el tarro de mermelada, y pensé, me las llevo, e intento hacer mermelada, mi tercer intento y como no me salga, no lo intento más. El resultado es mejorable, el sabor está bien, pero quizá me ha quedado un poco líquida, aunque a mi me gusta. Sin más os dejo con la receta.


Ingredientes
- 1 kilo de ciruelas amarillas.
- 500 gr de azúcar.
- Zumo de un limón


Lavar y deshuesar las ciruelas. Triturar en la batidora a máxima potencia. Añadir el azúcar y el zumo de limón y volver a triturar unos segundos.

Verter la mezcla en una olla y poner a fuego medio durante 40 minutos removiendo continuamente. Transcurrido el tiempo, pasar a los frascos de cristas esterilizados (yo los esterilizo en el lavavajillas), cerrarlos y ponerlos boca abajo un mínimo de 24 horas para que queden cerrados al vacio.


Espero que os haya gustado.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Macarrones con tomates cherry asados

Buenas de nuevo kitchener@s, hace un par de entradas publiqué como aso yo los tomates cherry, ya os comenté que los hice porque quería que acompañaran estos macarrones. 

A pesar de la sencillez de la receta en casa gustaron mucho, tanto es así, que ya me los están reclamando en casa de nuevo.

Pese a que la receta es de lo más sencillo, os dejo con ella.


Ingredientes:
- Macarrones (yo los mido por tazas de café, y pongo más o menos una taza de macarrones por persona).
- 1 huevo.
- Queso rallado.
- Leche (medio vaso).
- Sal.

Asar los tomates cherry, yo los aso así.

Cocer los macarrones siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocidos y escurridos, llevar de nuevo al fuego, añadir la leche, el huevo y el queso rallado. Cocinar hasta que se derrita el queso revolviendo constantemente.

Añadir los tomates, se puede añadir también un poquito del liquido que han soltado los tomates al asarse. Revolver todo junto y servir.

Como veis la receta no puede ser más sencilla, os animo a que la hagáis, no os vais a arrepentir, ¿cuando os he engañado yo?


martes, 25 de septiembre de 2012

Piononos

Whole Kitchen, en su propuesta dulce del mes de septiembre nos invita a preparar un clásico español, "Piononos".

El pionono es un pequeño pastel elaborado tradicionalmente en Santa Fé (Granada). Esta compuesto de dos partes, un fino bizcocho enrollado formando un cilindro que será la base del pastel, "emborrachado", con algún tipo de líquido muy dulce que le da una textura agradable y fresca, coronado por una crema tostada. El resultado es un pastel poco empalagoso y muy apetecible, y que si se puede se debe comer de uno o dos bocados (esto dependerá del tamaño del pionono y de la boca del comensal).

Sin más os dejo con la receta.

Ingredientes para la crema:
- 1 palito de canela.
- 500 ml de leche.
- 100 gr de azúcar.
- 30 gr de maicena.
- 30 gr de harina.
- 3 yemas de huevo.

Ingredientes para el almíbar:
- 100 gr de azúcar.
- 150 ml de agua.

Ingredientes para el bizcocho:
- 4 huevos.
- 80 gr de azúcar.
- 80 gr de harina.

Lo primero que hay que hacer es la crema para que se vaya enfriando.

Poner en un cazo, la leche, el azúcar y la canela, dejar a fuego medio hasta que empiece a humear, coger un cacito de la mezcla, disolver en él las harinas, mezclar y añadir de nuevo al cazo, remover. En un bol, batir las yemas de huevo y añadirlas al cazo. Remover con una cuchara de madera hasta que espese. Pasar a un bol y reservar cubierto con film.

A continuación yo lo que hice fue el bizcocho. Precalentar el horno a 180º. Montar a punto de nieve las claras, añadir poco a poco el azúcar, mezclar bien. Añadir la harina y las yemas de los huevos y mezclar todo bien con movimientos envolventes para que las claras no bajen de volumen.

Poner la masa sobre la bandeja de horno forrada con papel de horno con un poco de mantequilla. Hornear diez minutos. Sacar con cuidado y pasar el bizcocho a otro papel, al estar el papel de horno con grasa, no hay problema para despegarlo del papel. Dejar templar.

Es el momento de hacer el almíbar. Ponemos los ingredientes en un cazo y hervir 15 minutos a fuego lento. Dejamos templar.

Ahora hay que montar los piononos. Con la ayuda de un pincel, emborrachar la plancha de bizcocho con el almíbar. Poner luego una ligera capa de crema. Cortar el bizcocho con la crema en tiras de unos 4 centímetros y enrollarlas. Colocarlas sobre cápsulas de papel. Poner sobre ellas más crema pastelera, espolvorear con azúcar y quemar con un soplete. Yo no tengo soplete así que lo que hice fue hacer un caramelo y ponerlo encima. Espolvorear con canela.


Espero que os haya gustado.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Receta básica: Tomates cherry asados

Hoy no pensaba publicar nada, pero hoy para comer, tenía que preparar unos tomates asados, para una receta que pronto veréis, y cuando los he sacado del horno, me han parecido tan bonitos que no he podido evitar coger la cámara y ponerme a hacerles fotos como una loca. 

La receta no tiene ningún secreto, es lenta eso sí, porque los he asado a baja temperatura y me han quedado enteritos, muy ricos y al plato que tenían que acompañar le han dado un toque que por aquí ha encantado. Y yo ya los imagino con un buen pescado al horno o incluso a la plancha.


Ingredientes:
- Tomates cherry, si pueden ser con las ramitas mejor.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Hierbas provenzales.

Precalentar el horno a 100º.

Lavar los tomates, ponerlos en una fuente apta para horno, echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y hierbas provenzales.

Hornear a 100º durante dos horas.


Como veis tiene poca historia, pero os puedo asegurar que están riquisimos. Espero que os haya gustado.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ratatouille

Hace tiempo que quería hacer esta receta de mi petarda favorita Nerea, pero cuando no era por una cosa era por otra y no terminaba nunca de hacerla, hasta que el otro día ya dije la hago sí o sí. Podéis ver la receta original aquí y aquí. Yo he cambiado un poco la proporción de los ingredientes, y me salió menos cantidad.

El resultado no podía ser mejor, sabía que no me iba a defraudar, es apta para dieta ya que es todo a base de verduras y está rica rica, así que sin más os dejo con la receta.

Ingredientes:
- 1 cabeza de ajo.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla grande.
- 1 calabacín grande.
- 1 berenjena grande.
- 2 tomates grandes.
- 2 hojas de laurel.
- Tomillo.
- Sal
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.


En una cacerola con agua hirviendo echar los tomates para poder pelarlos, dejar un par de minutos y retirar. Dejar enfriar. Una vez fríos, pelar y trocear en dados. Reservar.

Mientras los tomates se enfrían, cubrir el fondo de una cacerola con aceite de oliva virgen extra, agregar la cebolla troceada y los ajos pelados y con el centro quitado. Cuando la cebolla esté pochada, añadir la berenjena y los pimientos cortados en dados. Dejar que se hagan unos veinte minutos, tapados.

Añadir los tomates. En un mortero, añadir dos cucharaditas de sal, una de pimienta, tomillo al gusto y el laurel. Añadir esto a la cacerola con las verduras y dejar que se haga unos quince minutos cubierto. Incorporar el agua de condensación que quede en la tapa.

Lavar y cortar en dados los calabacines y añadirlos a la verdura, cocer quince minutos tapado.

Cuando el calabacín esté hecho, poner el agua de condensación de la tapa en la cacerola y cocer destapado a fuego lento unas dos horas y media o hasta que el agua haya reducido por completo.


Espero que os haya gustado.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Bizcocho de vainilla

Buenas a todos de nuevo kitchener@s, espero que la vida os esté tratando fenomenal, yo no puedo quejar aunque la verdad es que me podría ir mejor.

Al lío, hoy traigo un bizcocho de vainilla, que no sé si os lo he contado pero es uno de mis sabores y olores favoritos. La verdad es que no tiene ningún secreto para que os voy a engañar, pero tiene un sabor tan rico que no podía dejar pasar la ocasión de enseñároslo.


Ingredientes:
- 2 tazas de harina.
- 3/4 partes de cuchara de sal.
- 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 cucharada y 1/2 de extracto de vainilla.
- 1 taza y 1/2 de azúcar.
- 4 huevos.


Precalentar el horno a 160º. Engrasar el molde donde vayamos a hacer el bizcocho.

Mezclar la harina y la sal, reservar. En un bol poner la mantequilla, la vainilla y el azúcar y mezclar con las varillas de 3 a 5 minutos. Agregar los huevos uno a uno. Batir.

Con la batidora a velocidad baja, ir añadiendo poco a poco la harina y la sal. Cuando esté integrado, verter en el molde y hornear una hora.

Dejar enfriar.


Espero que os haya gustado.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cake de limón y frambuesa

Buenas de nuevo a todos, espero que vuestra vuelta al cole haya sido lo más llevadera posible. Nosotros acabamos de llegar como quien dice y aunque las vacaciones han sido geniales, ya echaba yo de menos mis paseos por vuestras cocinas, y también encender mi horno.
Este cake que os traigo, lo hice antes de irnos de vacaciones, y estaba deseando publicarlo, porque está muy bueno, con un sabor poco habitual, nada dulce pero rico igualmente.
Ingredientes:
- 1 taza de mantequilla ablandada.
- 1 taza y 1/4 de azúcar.
- 3 huevos.
- 1/4 de cucharadita de sal.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 1 yogur.
- 1/2 taza de leche.
- 1/4 de taza de lemon curd.
- 2 tazas y 1/2 de harina.
- 1/2 cucharadita de levadura.
- Frambuesas (yo puse unas dos tazas aproximadamente)
Precalentar el horno a 160º. Engrasar el molde con mantequilla.
En un tazón, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjoso. Agregar los huevos, y batir. Añadir la sal, la vainilla, el yogur, la leche y el lemon curd, hasta que esté todo mezclado.
Agregar la harina y la levadura y batir hasta integrar.
Poner la mitad de la masa el el molde, agregar unas frambuesas (la mitad más o menos), y tapar con el resto de la masa. Distribuir las frambuesas restantes.
Hornear durante una hora, si se empieza a dorar muy rápido tapar con papel de aluminio. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

#diadelcafe: Iced Capuccino

Buenas de nuevo kitcheneros, como ya sabéis estoy de vacaciones, pero merece mucho la pena interrumpirlas para dejaros esta entrada que es mi aportación al día del café, idea de @Pasardelaire, y como no el logo también es de él, (creo que esta vez se ha superado).

Tengo que decir que a mi el café solo no me gusta, ni siquiera con hielo, y este verano me he dado al iced capuccino, que no es ni más ni menos que un capuccino con hielo. He de decir que yo tengo la máquina de café de esas que anuncia mi George Clooney, (vamos la Nespresso), y también el aeroccino para la leche, y es lo que utilizo para hacer este iced capuccino.

Ingredientes:
- 1 capsula de Nespresso, yo utilicé la negra, el Ristretto.
- 250 ml de leche fría.
- 2 cubitos de hielo.
- Cacao para decorar.


Preparar el café. Colocar los cubitos de hielo en el vaso de la batidora, agregar el café y la leche (reservar un poco de leche para hacer la espuma). Poner en marcha la batidora a máxima potencia durante unos treinta segundos. Servir en un vaso. Así sale con algo de espuma, pero a mi me gusta con más espuma, así que, utilizo el aeroccino, para ello, pongo un poco de leche fría en el vaso, y le doy al botón, y sale esta maravillosa espuma. Poner sobre el café la espuma de leche y espolvorear con cacao en polvo. 

Espero que os haya gustado y que hayáis entendido mis explicaciones porque a veces me explico como un libro abierto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...