Uncategorized

Berenjenas con salsa de yogur- Cooking the chef (Yotam Ottolenghi)

Cuando recibí el correo de Cooking the chef que nos decía el chef elegido para este mes y vi a Yotam Ottolenghi me asusté un poco porque no le conocía (a pesar de que parece ser que es bastante mediático), pero el susto se me pasó en cuanto empecé a ver sus recetas… todas con una pinta estupenda, aparentemente llenas de sabor, y es que este chef nacido en Jerusalén con ascendencia italiana ofrece unos platos que son casi vegetariano con especias y una clara influencia de Oriente y del Mediterráneo.
Cuando vi en la portada de su libro Plenty estas berenjenas, sabía que tenía mi plato, pero aún así le eché un vistazo a sus libros Plenty y Jerusalém, y me ha conquistado, tengo muchas ganas de seguir probando sus platos.
Este plato de berenjenas, es de un sabor increíble, gracias a las especias. En concreto lleva una mezcla de especias que se llama za’atar, yo evidentemente no tenía de esa mezcla así que investigando por Internet, vi que podía imitarla yo misma, así que hice una mezcla de tomillo, sésamo, sal, orégano y comino. ¡¡Resultó delicioso!!. 
¿Nos ponemos el delantal?

Ingredientes
– 2 berenjenas.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Tomillo.
– Sal
– Pimienta.
– Granada
– 1 cucharada de za’atar (yo hice la mezcla de tomillo, sésamo, una pizca de sal, orégano y comino, una cucharadita de cada especia, la puse en el mortero y la machaqué bien hasta que quedó todo integrado)
Para la salsa
– 9 cucharadas soperas de buttermilk (yo lo hago mezclando leche tibia con limón exprimido).
– 1/2 taza de yogur griego (o un yogur cremoso).
– 1 diente de ajo machacado.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Una pizca de sal.
Precalentar el horno a 100º. Cortar las berenjenas a lo largo y hacerles unos cortes en la carne para que se haga mejor, con cuidado de no cortar la piel. Echarles un poco de aceite, sal, pimienta y tomillo. Colocar las berenjenas en una bandeja apta para horno y llevar las al horno durante 40 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, reservar.
Mientras que las berenjenas están en el horno, limpiar la granada, para ello nos ayudamos con una cuchara de madera, partir la granada por la mitad, darle la vuelta sobre un bol y golpeamos la parte de la piel para que salgan las semillas con cuidado de que no caiga nada de la parte blanca, ya que si la ponemos amarga.
Para hacer la salsa de yogur, mezclar todos los ingredientes en un bol.
Para servir, colocar sobre las berenjenas una cucharada sopera de la salsa de yogur, sin llegar a cubrirla por completo, espolvorear con el za’atar o con la mezcla de especias y con la granada. 
Espero que os haya gustado.