Berenjenas con salsa de yogur- Cooking the chef (Yotam Ottolenghi)

Cuando recibí el correo de Cooking the chef que nos decía el chef elegido para este mes y vi a Yotam Ottolenghi me asusté un poco porque no le conocía (a pesar de que parece ser que es bastante mediático), pero el susto se me pasó en cuanto empecé a ver sus recetas… todas con una pinta estupenda, aparentemente llenas de sabor, y es que este chef nacido en Jerusalén con ascendencia italiana ofrece unos platos que son casi vegetariano con especias y una clara influencia de Oriente y del Mediterráneo.
Cuando vi en la portada de su libro Plenty estas berenjenas, sabía que tenía mi plato, pero aún así le eché un vistazo a sus libros Plenty y Jerusalém, y me ha conquistado, tengo muchas ganas de seguir probando sus platos.
Este plato de berenjenas, es de un sabor increíble, gracias a las especias. En concreto lleva una mezcla de especias que se llama za’atar, yo evidentemente no tenía de esa mezcla así que investigando por Internet, vi que podía imitarla yo misma, así que hice una mezcla de tomillo, sésamo, sal, orégano y comino. ¡¡Resultó delicioso!!. 
¿Nos ponemos el delantal?

Ingredientes
– 2 berenjenas.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Tomillo.
– Sal
– Pimienta.
– Granada
– 1 cucharada de za’atar (yo hice la mezcla de tomillo, sésamo, una pizca de sal, orégano y comino, una cucharadita de cada especia, la puse en el mortero y la machaqué bien hasta que quedó todo integrado)
Para la salsa
– 9 cucharadas soperas de buttermilk (yo lo hago mezclando leche tibia con limón exprimido).
– 1/2 taza de yogur griego (o un yogur cremoso).
– 1 diente de ajo machacado.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Una pizca de sal.
Precalentar el horno a 100º. Cortar las berenjenas a lo largo y hacerles unos cortes en la carne para que se haga mejor, con cuidado de no cortar la piel. Echarles un poco de aceite, sal, pimienta y tomillo. Colocar las berenjenas en una bandeja apta para horno y llevar las al horno durante 40 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, reservar.
Mientras que las berenjenas están en el horno, limpiar la granada, para ello nos ayudamos con una cuchara de madera, partir la granada por la mitad, darle la vuelta sobre un bol y golpeamos la parte de la piel para que salgan las semillas con cuidado de que no caiga nada de la parte blanca, ya que si la ponemos amarga.
Para hacer la salsa de yogur, mezclar todos los ingredientes en un bol.
Para servir, colocar sobre las berenjenas una cucharada sopera de la salsa de yogur, sin llegar a cubrirla por completo, espolvorear con el za’atar o con la mezcla de especias y con la granada. 
Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

12 comentarios

  1. La cajita de Nieves y Elena

    Berenjenas y yogurt una combinación estupenda y una presentación super apetitosa!
    Nieves

  2. Tartisymás

    Ohhh, me gusta todo!! Las berenjenas, las especias, la granada!! Que rico!! Viva Ottolengui! !

  3. La Taza de Loza

    Qué cosa tan rica! Además muy sencillas de hacer! Casi todo lo que he visto de Ottolenghi es bastante sencillo de hacer de ahí que me haya gsutado tanto. El sábado ya estoy buscando sus libros a ver si lo encuentro y sino en internet. Besos y feliz día de reyes

  4. El za'atar es difícil de conseguir. Yo tengo porque lo encargué a un comercio árabe de Lavapiés. Lo conocí en Palestina cuando estuve, y me encantó, y desde entonces cuando se me termina, se lo pido al mismo sitio y me lo traen. Pero fue complicado dar con ello… Las berenjenas, me encantan, se ven riquísimas y preciosas.

  5. Creo que las berenjenas, menos crudas, me gustan siempre, siempre, siempre, y estas no iban a ser menos.

    Bss

  6. ¿A que ha sido un descubrimiento fantástico?. A mí es uno de los chefs que más me gusta y es que cualquier receta suya me viene bien para cualquier momento.
    Esta tuya es todo un lujo de receta.
    Besotes y Feliz Año Nuevo

  7. Tartisymás

    QUe le gusta a este hombre las berenjenas y las granadas… y no me extraña, porque la mezcla es buenísma!!!

  8. sopaypilla

    Deben estar deliciosas, esa salsa me pirra!! enhorabuena por la elección, se ven fenomenal!!
    un beso, feliz año!!

  9. Sweet Blessings

    Fantásticas! lucen muy ricas y además son fáciles de preparar, que más se puede pedir
    Besitos!!

  10. Cooking the Chef

    Esa foto de la protada de Plenty es la que me hizo enamorarme de YO. Es preciosa y he de decirte que te ha quedado de primera y que en cuanto la vi, sabía que me habías quitado "la receta"..jajaja porque además las berenjenas son mi punto más débil. Pero está fantástica y como siempre no queda más que agradecerte tu participación y desearte un buen año!

  11. Que buena pinta y a primera vista parece sencilla, me encantan las berenjenas y el yogurt, seguro que la granada le da un toque muy interesante. Que tengas un buen año 2017.

  12. Gran tema… Muchas gracias, Un saludo

Los comentarios están cerrados.