Uncategorized

CocinArte- Pan de leche en panificadora inspirado en Vermeer

Segundo cuadro del Reto CocinArte, el reto más artístico de la blogsfera y que sólo me está trayendo cosas buenas. 

En esta ocasión, el cuadro propuesto fue La Lechera de Vermeer (oleo sobre lienzo, 44.5×41 cm, Rijksmuseum, Amsterdam), conocido por ser inspiración de una marca de yogures. 

Se trata de una escena costumbrista, aunque la obra tiene una significación más profunda de lo que pudiera parecer. Durante el Barroco holandés fue común utilizar la figura femenina para realizar una crítica velada de los vicios de la sociedad de la época, aunque en esta ocasión el pintor utiliza la lechera como derroche de virtudes y revaloriza la profesión de sirviente. La mujer de mediana edad está concentrada en sus quehaceres ajena a la mirada del espectador y va ataviada según la época. La estancia es humilde, y como única decoración un cesto de mimbre cuelga de la esquina. 
Hay que destacar el tratamiento lumínico que el artista utiliza. La luz penetra en la estancia por la ventana difuminándose por toda la habitación y resaltando la belleza del colorido y las calidades táctiles de los materiales. 
En esta obra el holandés consigue aunar con gran maestría la austeridad y sencillez con la belleza de una escena intimista. Sin utilizar demasiado elementos, Vermeer plasma un ambiente de sosiego y tranquilidad que se escapa de los límites del tiempo.

Lo que más me inspira este cuadro es algo que podría estar haciendo la mujer, un pan, unos yogures… por eso me decanté por este pan de leche, delicioso para desayunar y lo he querido hacer en la panificadora, que queda muy jugoso y delicioso.
¡¡A ponerse el delantal!!
Ingredientes
– 300 ml de leche.
– 1 cucharada y media de miel.
– 2 huevos batidos.
– 2 cucharadas soperas de azúcar.
– 600 gramos de harina de fuerza.
– 1 sobre de levadura de panandero (el mio tenía 7 gramos).
Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el mismo orden en el que están escritos. 
Programar el programa 2 (esponjoso), tostado medio y peso 1 kilo.
Espero que os haya gustado.