Cómo hacer pudin de pan. Receta de aprovechamiento

Este pudin de pan es el resultado de una receta de aprovechamiento de un brioche que hice y que no se porqué se quedó duro incluso estando recién hecho.

El pudin de pan es un pastel tradicional propio de la cocina británica. Se trata de una receta que nació en el siglo XVIII; en la que se aprovechaba otro postre anterior, como un brioche o un pan que se hubiera quedado duro, por lo que se consideraba un dulce para familias humildes. A medida que la clase media tuvo acceso a ingredientes como los huevos, la leche, las pasas o el azúcar este pudín se hizo más sofisticado.

Como podéis ver se trata de hornear el pan o el bollo que se haya quedado duro con una mezcla de leche, huevo, vanilla y se puede añadir también pasas, frutas deshidratadas o como es mi caso chocolate, porque ya sabéis lo que dicen… nunca hay demasiado chocolate.

Si estáis buscando más ideas sobre recetas de aprovechamiento, os dejo por aquí algunas ideas

  • Trenza de verduras y pollo: Si queremos dar salida a verdura que no está del todo fresca, y alguna sobra de pollo, os recomiendo esta trenza. Es una ricura, se puede preparar con antelación y además es una cena estupenda.
  • Oeufs en cocotte: Los famosos huevos al plato, yo los hago siguiendo la receta de Rachel Khoo. Admite todo tipo de ingredientes por lo que quedan deliciosos y también podéis dar salida a aquellos ingredientes que se os han quedado un poco descolgados en la nevera.
  • Bizcocho de peras y canela: Ideal para aprovechar las peras que tenemos regulares. No os podéis imaginar lo jugoso que queda este bizcocho. Podéis poner las peras que queráis, triturarlas o ponerlas picadas si os gusta encontraros los trocitos en el bizcocho. ¡Una delicia!

¿Qué os parece si vamos a la receta? ¡¡A ponerse el delantal!!

Pudin de pan

Cómo hacer pudin de pan

Cómo hacer pudin de pan. Receta de aprovechamiento

Ingredientes

Instrucciones

  1. Cortar las rebanadas de pan e irlas colocando con cuidado sobre una fuente apta para horno. Se pueden ir cortando las rebanadas que vayan sobrando para ir rellenando los huecos.
  2. Precalentar el horno a 180º
  3. Batir los huevos con el azúcar hasta que el azúcar quede disuelta.
  4. Añadir la leche, la nata y la vainilla y remover todo bien hasta que quede todo integrado.
  5. Volcar toda la mezcla sobre el pan y dejar unos minutos hasta que el pan se empape.
  6. Agregar las chips de chocolate por encima.
  7. Hornear a 180 durante 30 minutos. La superficie del pudin tiene que estar doradita y la crema cuajada.

Notes

  • Podéis utilizar el pan que más os guste.
  • Si queréis le podéis añadir frutos rojos, sólo tenéis que añadirlos antes de meter nuestro pudin al horno.
Pudin de pan

Espero que te haya gustado y te animes a probar la receta.

Te recuerdo que me puedes encontrar en Facebook y en Instagram donde comparto más recetas y novedades.

No olvides suscribirte al blog para recibir novedades y un ebook totalmente gratuito. Además puedes unirte a nuestro grupo en Facebook en el cual se comparten un montón de recetas.

Esto te puede interesar