Ensalada de pimientos y bacalao (esgarraet)- Cocinas del mundo

Ya estamos de nuevo en marcha con el reto Cocinas del Mundo y este mes no nos hemos marchado muy lejos, en mi caso me he ido a la costa a disfrutar de la gastronomía de Valencia, a descubrirla y a disfrutarla porque no solo de paella viven los valencianos.
En esta ocasión he querido traerme una receta muy fresca, muy veraniega y muy rica, algo tan sencillo y delicioso como una ensalada de pimientos y bacalao, lo que se conoce como esgarraet. 
El nombre del plato se debe a que se debe desgarrar tanto el pimiento como el bacalao para hacer el plato y es uno de los platos más típicos de la gastronomía valenciana. Es una maravilla la mezcla de sabores con el bacalao, el pimiento asado y su jugo. Normalmente lleva ajo, pero yo al no poderlo comer no lo he puesto. ¡¡Está para mojar pan!!
¡¡A ponerse el delantal!!
Ingredientes
– 3 pimientos rojos pequeños
– 150 gramos de bacalao desalado.
– Aceite de oliva virgen extra
Como habéis visto en los ingredientes yo compré el bacalao ya desalado, pero si lo compráis seco en sal, para desalarlo debéis sumergir el bacalao en agua durante 24 horas e ir cambiándole el agua cada seis horas más o menos. Una vez lo tengamos, reservar.
Precalentar el horno a 200º y poner los pimientos en una bandeja apta para horno durante 45 minutos, con un poquito de aceite y un poco de sal.
Si tenéis olla de cocción lenta o crockpot, os dejo aquí cómo podéis hacer los pimientos en ella. 
Una vez que los pimientos estén hechos, dejar templar y retirarles la piel y las semillas. Reservar el agua que sueltan.
En un plato o fuente colocar las tiras de pimientos, desgarrar el bacalao y añadirlo al plato, poner un poco del líquido que han soltado los pimientos y regar todo con aceite de oliva virgen extra. 
Dejar reposar hasta el día siguiente.
Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

8 comentarios

  1. Una receta que a mi pareja le encanta. Fabulosa por lo simple que es! Hemos coincidido con ella esta vez.

  2. Por la falta de tiempo era una de mis opciones y está claro que ha sido la ganadora pero es que es un platillo muy rico y sencillo y muy completo. Yo aqui solo tengo bacalao congelado, como lo haces lo cueces antes? Besitos

  3. Me encantan los pimientos asados y así con bacalao me gustaron mucho. Yo aproveche la cosecha de pimientos, ahora estan en plena producción. besinos

  4. La cajita de Nieves y Elena

    Esta es una de esas recetas que me gustan mucho y la hago bastante amenudo. buena elección.

    Bss

    Elena

  5. sopaypilla

    somos la banda del esgarraet, pero quien se resiste a él? estaba riquísimo, verdad?
    un besote

  6. me encasntan los pimientos asados y en cuanto veo buenos y carnosos en la tienda compro y a asar, como me ha pasado hoy, vreo que unos pocos los voy a probar asi que esta esgarraet ha sido un éxito, buen viaje, feliz y dulce día!!!!!!!!!

  7. Patty's Cake

    Sensacional!! Me encantan los ingredientes. me la apunto para hacerla ya!!! Besitos, guapa!

  8. ¡Pero qué envidia me estáis dandooooo!

Los comentarios están cerrados.