Asaltablogs- Labneh o queso de yogur

¡¡Vuelve el reto Asaltablogs!! y es que tenía unas ganas locas de volver a asaltar la cocina de alguno de mis compañeros de reto. Como sabéis es uno de mis retos favoritos y no he faltado ni una sola vez desde que estoy en él, además el año pasado tuve la suerte de ser asaltada y lo disfruté muchísimo.
En esta ocasión y para empezar fuertecito la temporada hemos asaltado a mi amiga Maite, del blog Antojo en tu cocina, que tiene un montón de recetas (algunas con vídeo) que son auténticas joyitas, ya lo dice su autora, “no resistas a la tentación” y es que es imposible resistirse, hay recetas para cualquier ocasión y para todos los gustos. Maite estará encantada de veros por allí así que id corriendo.
Cuando me enteré que Maite era la asaltada supe qué receta iba a hacer al momento (aunque aún así me di una vuelta por su cocina y me llevé más de una y de dos), y es que tenía el ojo echado a este queso de yogur o labneh desde que Maite lo publicó, y es que me llamaba la atención que se pueda hacer queso de un yogur y que esté tan delicioso como este que os enseño.
Veréis en la receta que es muy sencillo de hacer, como instrumento un poco más especial necesitaremos una estameña o tela colador para que el yogur drene y suelte todo el suero. La mía es esta
¡¡A ponerse el delantal!!
Ingredientes
– 1 kilo de yogur natural sin azúcar.
– 1 hoja de laurel.
– Aceite de oliva
– Opcional: Ajo (yo no lo puse porque no puedo comerlo), especias al gusto (yo le puse pimienta y pimentón en escamas)
Aliñar el kilo de yogur si se van a poner las especias. Yo solo le puse la sal y un poco de pimienta. Mezclar.
Colocar la estameña sobre un colador y poner con cuidado el yogur dentro. Colocar el colador con la estameña sobre un bol grande que será el encargado de recoger el suero. Recoger las puntas de la tela e irla enrollando para hacer una especie de atillo. El yogur debe quedar en una bola prieta y cerrada.
Dejar en la nevera un mínimo de cuatro horas. A partir de ese momento se puede servir si lo que queremos es que tenga una textura más untable, cuanto más tiempo se tenga más espeso estará. Si lo que se quiere es formar bolas con el yogur (como es mi caso) se debe tener soltando el suero entre 24 y 36 horas. Yo lo tuve más o menos 32 horas.
Desenvolver el queso. Con la ayuda de una cuchara o de las manos se van formando bolitas. Colocarlas en un tarro de cierre hermético y añadir el ajo (si se quiere), 1 hoja de laurel, pimienta y rellenar aceite de oliva (yo pongo virgen extra) y las escamas de pimentón. Dejar reposar en la nevera durante 1 semana antes de consumirlo.
A mí el queso me soltó más o menos unos 400 ml de suero. Ese suero no se debe tirar, ya que se puede usar como sustituto de la leche o el agua en los bizcochos o el pan (yo hice un pan que quedó estupendo).
Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

15 comentarios

  1. Tartisymás

    Que delicia María. Yo he hecho quedó de untar así, pero lo de guardarlo en aceite me parece genial!! Le tiene que dar un sabor y una textura muy especial. Seguro, seguro que lo hago. Besotes!!!

  2. No me comes nada

    ¡Dios mio! Ya te lo he dicho, me estás creando necesidades constantemente jajajaja

    Tengo desde mi cumpleaños un kit para hacer quesos caseros, así que tengo el colador de tela ahí esperando para hacer este labneh 🙂 Y eos de meterlo en aceite con especias….uff tiene que ser puro vicio, con lo quesero que soy.

    ¡Un saludo!

  3. Estela Sanchez Ruiz de Luna

    ¡¡Que maravilloso asalto Maria! Me gusta muchisimo, se me escapó. Pero para ello estas tu y ahora lo descubro. Gracias.

  4. tapitas y postres

    Esta receta es fantástica, yo he hecho a veces queso de yogur y es una pasada la textura que toma y con el suero como tu dices, se pueden hacer panes y bizcochos riquisimos! Un beso!

  5. Patricienta

    Que cosa más rica, es una receta estupenda. Va directa a mi lista de próximas recetas para cocinar.
    Saludos!!

  6. Elvira Porcel

    Que original, estoy por hacerlo pero siempre estoy con la duda si no se colará todo por el tamiz… en fin, tengo que probar porque me encanta ese sabor.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

  7. sopaypilla

    Lo hice en una ocasión para otro reto y la idea del aceite me ha parecido excelente, repetiré y así lo pruebo!
    un besito

  8. Antojo en tu cocina

    Madre mía Maria, te han quedado unas bolitas de escándalo! me han entrado ganas de lamer la pantalla!! :p

  9. Como me gusta ver tus fotos y tus asaltos, que rico este queso de yogur, ya te lo dije que lo voy a hacer.
    Felicidades por el asalto.
    Bs

  10. Recetitas con Ro

    Que queso más tentador, ya me han entrado ganas de comprar la tela para hacerlo en casa. Besitos itos

  11. Nunca he probado el yogur de queso , la verdad es que tiene muy buena pinta y por lo que veo no es difícil de hacer . Me ha gustado tu asalto

  12. Andreíta come de todo

    Qué original y qué rico!!! Parece tener muy buena pinta! Besos

  13. Dulces Diabéticos

    Nunca me habría dado por hacer queso a partir de yogur, tiene muy buena pinta!

    Tengo bolsas de estas para filtrar porque me hago bastante leche vegetal en casa, así que probaré seguro!

    Buen asalto!

    Noelia

  14. Qué bueno!! Yo he probado a hacer este queso usando yogur de soja y también queda muy bien.
    Genial asalto! Muás
    Ni Blanco Ni en Botella

  15. Pekando con Eva

    No se me habría ocurrido nunca que se pudiese hacer queso del yogur, pero dicen que no te acostaras sin saber algo nuevo y que verdad es, en este reto aprendo mucho de vosotras, mas de una vez he querido hacer queso y no me he atrevido, pero viendo el tuyo igual me decido, buen asalto.

Los comentarios están cerrados.