Salado

Asaltablogs- Labneh o queso de yogur

¡¡Vuelve el reto Asaltablogs!! y es que tenía unas ganas locas de volver a asaltar la cocina de alguno de mis compañeros de reto. Como sabéis es uno de mis retos favoritos y no he faltado ni una sola vez desde que estoy en él, además el año pasado tuve la suerte de ser asaltada y lo disfruté muchísimo.
En esta ocasión y para empezar fuertecito la temporada hemos asaltado a mi amiga Maite, del blog Antojo en tu cocina, que tiene un montón de recetas (algunas con vídeo) que son auténticas joyitas, ya lo dice su autora, «no resistas a la tentación» y es que es imposible resistirse, hay recetas para cualquier ocasión y para todos los gustos. Maite estará encantada de veros por allí así que id corriendo.
Cuando me enteré que Maite era la asaltada supe qué receta iba a hacer al momento (aunque aún así me di una vuelta por su cocina y me llevé más de una y de dos), y es que tenía el ojo echado a este queso de yogur o labneh desde que Maite lo publicó, y es que me llamaba la atención que se pueda hacer queso de un yogur y que esté tan delicioso como este que os enseño.
Veréis en la receta que es muy sencillo de hacer, como instrumento un poco más especial necesitaremos una estameña o tela colador para que el yogur drene y suelte todo el suero. La mía es esta
¡¡A ponerse el delantal!!
Ingredientes
– 1 kilo de yogur natural sin azúcar.
– 1 hoja de laurel.
– Aceite de oliva
– Opcional: Ajo (yo no lo puse porque no puedo comerlo), especias al gusto (yo le puse pimienta y pimentón en escamas)
Aliñar el kilo de yogur si se van a poner las especias. Yo solo le puse la sal y un poco de pimienta. Mezclar.
Colocar la estameña sobre un colador y poner con cuidado el yogur dentro. Colocar el colador con la estameña sobre un bol grande que será el encargado de recoger el suero. Recoger las puntas de la tela e irla enrollando para hacer una especie de atillo. El yogur debe quedar en una bola prieta y cerrada.
Dejar en la nevera un mínimo de cuatro horas. A partir de ese momento se puede servir si lo que queremos es que tenga una textura más untable, cuanto más tiempo se tenga más espeso estará. Si lo que se quiere es formar bolas con el yogur (como es mi caso) se debe tener soltando el suero entre 24 y 36 horas. Yo lo tuve más o menos 32 horas.
Desenvolver el queso. Con la ayuda de una cuchara o de las manos se van formando bolitas. Colocarlas en un tarro de cierre hermético y añadir el ajo (si se quiere), 1 hoja de laurel, pimienta y rellenar aceite de oliva (yo pongo virgen extra) y las escamas de pimentón. Dejar reposar en la nevera durante 1 semana antes de consumirlo.
A mí el queso me soltó más o menos unos 400 ml de suero. Ese suero no se debe tirar, ya que se puede usar como sustituto de la leche o el agua en los bizcochos o el pan (yo hice un pan que quedó estupendo).
Espero que os haya gustado.