Hoy hablamos…de angulas y anguilas del Delta del Ebro


Desde pequeña soy una enamorada de las angulas, mi abuelo solía prepararlas todas las Nochebuenas y siempre las he asociado a esas fechas navideñas, sin embargo, con el auge que tiene actualmente la comida japonesa estamos más acostumbrados a ver recetas y a comer este tipo de pescado.
Y es que si a algún pescado ha despuntado en los últimos años son las anguilas, que no es más que “el hermano mayor” de las angulas. Como os he dicho anteriormente, este tipo de pescado es muy apreciado en muchos países europeos, y muy especialmente en Japón y China que son sus principales consumidores y donde es considerado un manjar.
Aquí en nuestro país y gracias a Angulas Roset, podemos disfrutar de este tipo de pescado. Están ubicados en el Delta del Ebro y tras varias generaciones dedicados al negocio, están reconocidos a nivel europeo como especialistas en transporte en vivo, la transformación y la comercialización de angulas y anguilas. Desde 1955 la empresa ha estado arraigada a la cultura del Delta del Ebro. Cada día su personal reciben el pescado fresco para luego prepararlos de manera tradicional y sobre pedido
Lo que yo no sabía es que las anguilas son un tipo de pescado muy habitual dentro de la gastronomía del Delta del Ebro. En los últimos años, la anguila se ha popularizado además en el mundo de la alta cocina, aunque también podemos disfrutarlas en casa gracias a la página web de Angulas Roset. 
En Japón la anguila se conoce como “unagui” y en la web que os he mencionado hay disponibles dos formatos: la anguila Shirayaki y la anguila Kabayaki. El método de cocción en ambas es el mismo (se parte en dos, sin vísceras y deshuesada y luego se corta en filetes que se cocinan en la parrilla), la única diferencia es que cuando la anguila se brasea sin salsa se conoce como “shirayaki” y si es con salsa es “kabayaki”. 
La shirayaki se sazona únicamente con sal y es método de preparación favorito de los fanáticos de la anguila en Japón ya que se reduce la grasa y garantiza la conservación del auténtico sabor a anguila.
Kabayaki es un término japonés para definir un tipo de cocción de pescado fileteado sin espinas y mojado en una salsa dulce a base de soya dulce que luego se pone a la parrilla y que también se usa para otros pescados como el salmón. Este tipo de preparación se solía consumir en verano y se recomendaba para combatir la fatiga del verano por sus altos niveles de nutrientes que proporcionan energía. La salsa de Angulas Roset está preparada a base de soya, sake, mirín y extractos de anguila. Suele servirse solo, aunque puede acompañarse de arroz (unadon si se presenta en un cuenco grande y unaju cuando se dispone en tiras en una caja).
La anguila era un plato muy popular en cualquier comida, pero debido a la disminución de la población de anguilas se come menos frecuentemente y se considera una comida más lujosa.
Espero que os haya gustado el post.

Esto te puede interesar