Cómo hacer pan hokkaido en panificadora

El pan hokkaido es un pan de leche japonés y en esta ocasión yo decidí hacer mi pan hokkaido en panificadora.

Este pan es un pan super blandito y con una miga espectacular que tiene su origen en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuando se introduce el uso del trigo en Japón y además se incorporan técnicas francesas que se unen a las ya existentes técnicas japonesas.

Una de las características principales del pan hokkaido es la utilización de una técnica que se llama tangzhong, que no es un prefermento propiamente dicho pero que es lo que le otorga a la miga ese aspecto tan característico. Además, su nombre viene de la isla donde se cree que se empezó a utilizar esta técnica.

Como veis el resultado de este pan hokkaido en panificadora es un pan super tierno, muy blando, que aguanta varios días sin necesidad de congelarlo porque os aseguro que no se llega a estropear. Ni que decir tiene que con esta pan hokkaido en panificadora quedan unas tostadas increíbles. Si lo acompañáis de una buena mermelada casera.

Esta receta yo la he “copiado” de Rosa, que es una auténtica artista de los panes y este al ser en panificadora me ha terminado de conquistar. Os recomiendo que le deis una vuelta a su blog porque tiene recetas super interesantes.

Si quieres sacar el máximo partido a tu panificadora, aquí te dejo algunas ideas.

  • Afilada en panificadora: La afilada es un pan que se toma en la zona de Asturias por Pascua. Es un pan contundente pero riquísimo. Estoy deseando que llegue semana santa para hacerlo
  • Focaccia de cerveza en panificadora: Una delicia, en la que la cerveza le va a dar un toque espectacular. La focaccia es un plan plano prima de la pizza que es una delicia y además es casi igual de versátil que una buena pizza.
  • Rollitos rellenos de confitura de arándanos: Una de las cosas que más me gustan en este mundo son los rollitos de canela. En esta ocasión hemos cambiado la canela por una confitura de arándanos. ¿El resultado? Ya lo veis una delicia. Son el capricho dulce ideal para toda la familia.

Y no me lío más. ¡¡A ponerse el delantal!!

Pan hokkaido en panificadora

Cómo hacer pan hokkaido en panificadora

Cómo hacer pan hokkaido en panificadora

Ingredientes

    Para el tangzhong

  • Ingredientes para la masa

Instrucciones

  1. Hay que comenzar haciendo el tangzhong. Poner un cazo la leche, el agua y la harina. Mezclamos a fuego medio removiendo hasta que se integre la harina y se forme una especie de bechamel. Reservamos.
  2. Poner los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el mismo orden que os los he puesto en los ingredientes.
  3. Programar la panificadora con el programa Masa para pasta, en mi caso es el programa 7. Dura 15 minutos. Cuando termine, volver a programar la panificadora en el programa 7 o de sólo amasado. Durará otros 15 minutos.
  4. Cuando termine, poner el programa Dulce que en mi caso es el programa 4. En el segundo pitido, cuando nos avise para sacar las palas, sacar las palas y la masa y formar tres bolas con la masa y volverla a colocar en la cubeta. Hay gente que hace más bolitas, a mi con tres me pareció suficiente, incluso con dos hubiera bastado.
  5. Pintar con un poco de leche y dejar que la panificadora termine su trabajo.
  6. Cuando termine, sacar nuestro pan de la panificadora con cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla.

Notes

  • El pan dura como recién hecho varios días, al ser tan blandito se conserva muy bien sin necesidad de congelar.
  • Queda delicioso tanto con dulce como con salado, aunque a mi me encanta con una buena mermelada casera.
Pan Hokkaido en panificadora

Espero que te haya gustado y te animes a probar la receta.

Te recuerdo que me puedes encontrar en Facebook y en Instagram donde comparto más recetas y novedades.

No olvides suscribirte al blog para recibir novedades y un ebook totalmente gratuito. Además puedes unirte a nuestro grupo en Facebook en el cual se comparten un montón de recetas.

Esto te puede interesar