Panes y masas Panificadora

Asaltablogs- Afilada en panificadora

 

El Asaltablogs de este mes, es muy especial ya que nos ha tocado desvalijar la cocina de la jefa y eso siempre impone, y más teniendo en cuenta las pedazo de recetas del blog, lo bien organizadito que lo tiene y la pinta que tiene todo lo que nos comparte.

Marga para mi es muy especial, la considero amiga sin conocernos personalmente, y es que hemos pasado muchas cosas ¿verdad jefa?, hemos llorado, hemos reído, y nos descargamos y apoyamos junto a una panda de loquitos que andamos por ahí.

El caso es que este mes ha costado mucho, no os lo podéis imaginar, pero con esta afilada no podía fallar. Bueno… los medios no me lo pusieron fácil, ya que como veis, está hecho en la panificadora, pero la mía se declaró en huelga y una de las aspas decidió no girar desde el principio y le costó un poquito arrancar. El caso es que giró, amasó y el resultado fue… ¡madre mia! un bollo delicioso, muy contundente ese sí, pero riquísimo.

Con las cantidades que os voy a dar (que son las mismas que da Marga en su receta) salen dos afiladas, podéis adaptar las cantidades pero os recomiendo que intentéis hacerlo con estas cantidades porque es una auténtica delicia.
¡¡A ponerse el delantal!!

Ingredientes para dos afiladas

Prefermento

– 100 gramos de harina

– 7 gramos de levadura de panadero seca (o 25gr de levadura fresca)

– 1/2 vaso de agua templada

Para la masa final

– 125 gramos de mantequilla

– 180 gramos de azúcar.

– 3 huevos.

– 50 ml de anís.

– 570 gramos de harina de fuera.

– 1/2 cucharadita de sal.

Lo primero es hacer el prefermento. Para ello, templamos medio vaso de agua en el microondas, poner en un bol, el agua templada, disolver la levadura y añadir la harina, remover todo para que se mezcle bien y reservar durante una hora. Es importante que el agua esté templada y no caliente porque el calor mata los bichitos de la levadura. Pasada la hora, el prefermento habrá crecido mucho y tendrá burbujas.

Derretir la mantequilla (yo la derrito en el microondas poniendola en intervalos cortos), ponerla en la cubeta de la panificadora, añadir los huevos batidos, el azúcar y el anís, removerlo con cuidado con ayuda de una espátula.

Añadir el prefermento y a continuación la harina y la sal.

Programar en la panificadora el programa de masas (en la mía del Lidl es el programa 6) y ponerla a funcionar, tardará más o menos dos horas.

Una vez esté la masa lista, sacar la masa a una mesa de trabajo, podéis enharinarla un poco para que os sea más cómodo trabajar con ella y mojaros las manos para que la masa se trabaje mejor. 

Partir la masa en dos, reservar una. Hacer una bola con el primer trozo de masa, y dividirlo a su vez en tres porciones. Estirar cada porción y hacer una trenza con cada porción. Para que quede bonita, se recogen los extremos bajo la propia trenza. Hacer lo mismo con la otra porción de masa.

Pasarlas a una bandeja de horno (yo las cubro con papel de horno), taparlas y dejar reposar durante dos horas.

Precalentar el horno a 170º, pintar las trenzas con huevo batido. Meterlas en horno y dejar cocer durante 40 minutos, yo las tuve con calor arriba y abajo y sin ventilador. Cuando lleven 15 minutos en el horno, mirar cómo están de cocidas por arriba y taparlas con papel de plata en el caso que sea necesario porque estén tostadas.

Espero que os haya gustado.