Tarte flambee (sin gluten). CocinArte

La tarte flambee (sin gluten) es uno de los platos típicos de la región de Alsacia, en Francia. Se trata de una masa muy fina, cubierta de creme fraiche y otros ingredientes que pueden ser tanto dulces como salados. Esta tarta ha sido mi inspiración para el Reto Cocinarte de este mes. En esta ocasión hemos vuelto a Francia y hemos visitado juntas el Museo D’Orsay y en él nos hemos inspirado.

Museo d'orsay

Sus orígenes se deben a que los campesinos metían en los hornos un masa muy fina para comprobar si tenía la temperatura adecuada para hornear el pan. Para no desperdiciar esa masa poco a poco fueron añadiendo ingredientes. En la segunda mitad del sigo XX, llegó este plato a los restaurantes y de esta forma se ofreció como alternativa a las pizzas.

Igualmente se extendió a Alemania y a Suiza denominándose, entre otras, Flammkuchen.

En cuanto a la obra en la que nos hemos inspirado, se trata del Museo d’Orsay. Es una pinacoteca dedicada a las artes plásticas del siglo XIX y, más en concreto, del periodo 1848-1914. El edificio del actual museo se creó entre finales del siglo XIX y principios del XX como estación ferroviaria para la Exposición Universal de Paris de 1900.

Fue empleado con diversos usos. En la década de los 70, el edificio sería destinado a museo gracias a una resolución del Estado francés. En 1973, la Dirección de Museos de Francia concibió el proyecto de establecer un museo en la estación de ferrocarril de Orsay, que amenazaba ruina.

Las obras de acondicionamiento de la estación a museo se llevaron a cabo entre los años de 1981 y 1986. La remodelación exterior la hizo el estudio ACT-Architecture y de la adaptación interior un equipo a cargo de la arquitecta Gae Aulenti.

Esta tarta flambee (sin gluten) me ha parecido una opción muy buena para llevar en la mochila cuando vamos a hacer turismo por la ciudad. Paris no es que sea precisamente barato para comer y con esto se puede ir comiendo mientras hacemos turismo. Además, como vais a comprobar, se hace en un momento. No se necesita levado ni amasado.

En cuanto a los ingredientes, se puede hacer tanto dulce como salada. La próxima vez, yo la haré con manzana y canela, que queda deliciosa.

¡¡A ponerse el delantal!!

Tarte flambee (sin gluten)

Tarte Flambee (sin gluten)

Ingredientes para la masa

  • Ingredientes para el “topping”

Instrucciones

  1. En un bol, poner la harina de garbanzo, el almidón de maíz, la goma xantana, la sal y el azúcar.
  2. Disolver la levadura de panadero en el agua templada
  3. Añadir el agua con la levadura al bol con la harina y mezclar bien. Tiene que estar todo integrado. Formar una bola.
  4. Poner la bola de masa entre dos papeles de horno y estirarla hasta que se tenga una base de masa de unos cinco mm de ancho. Debe ser una masa fina.
  5. Precalentar el horno a 200º. Pasar nuestra masa a la bandeja del horno aprovechando uno de los papeles de horno.
  6. Poner la crême fraiche sobre la superficie. Añadir el bacon y la cebolleta cortada muy fina. Añadir el romero
  7. Llevar al horno y hornear durante 20-30 minutos, hasta que la masa esté hecha y crujiente.
  8. Servir templado, aunque frío también está delicioso.
Tarte flambee (sin gluten)

Espero que te haya gustado y te animes a hacer la receta.

Te recuerdo que me puedes encontrar en Facebook y en Instagram donde comparto más recetas y novedades.

No olvides suscribirte al blog para recibir novedades y un ebook totalmente gratuito. Además puedes unirte a nuestro grupo en Facebook en el cual se comparten un montón de recetas.

Esto te puede interesar

1 comentario

  1. Un trocito de la tarta antes de visitar el museo es un plan estupendo. Muy rica la flambee, probaré seguro.
    Bss

Los comentarios están cerrados.