CocinArte- Hogaza de pan sin gluten inspirado en Clara Peeters

Este mes en el Reto CocinArte, hemos querido homenajear de alguna manera a las mujeres artistas que son más o menos desconocidas con motivo del día de la mujer. Para ello el cuadro que elegí para este mes fue un bodegón de la pintora Clara Peeters que ha dado mucho juego en el grupo de Facebook.

Como veis el cuadro habla por sí mismo. Es uno de los bodegones más bonitos que he podido ver y además la pintora es muy peculiar, os recomiendo que busquéis información sobre ella, merece mucho la pena.
La verdad es que el cuadro dice tanto que es muy fácil inspirarse pero a mi me costó mucho centrarme en alguno de los elementos, observé mucho el cuadro y finalmente me decidí por recrear el pan que hay en la parte izquierda de la pintura. Elegí hacer un pan de hogaza sin gluten y la verdad es que quedó estupendo de sabor y bastante bien de aspecto. 

¡¡A ponerse el delantal!!

Ingredientes:
– 400 ml de agua.
– 380 gramos de mix panificable.
– 60 gramos de harina de arroz.
– 1 cucharada de vinagre.
– Una cucharadita de sal.
– 7 gramos de levadura de panadero.
– 1 cucharada de azúcar.
– 40 ml de aceite.

En la cubeta de la panificadora poner en el siguiente orden el agua, el aceite, el vinagre, el mix panificable, la harina de arroz, la sal, el azúcar y por último la levadura. Programar la panificadora en el programa amasado.

Una vez que la panificadora haya terminado, pasar la masa a una superficie enharinada con harina sin gluten y darle una forma redondeada. La masa puede estar un poco pegajosa. Pasarlo a la bandeja del horno ligeramente engrasada.

Dejar reposar durante media hora. Mientras reposa, poner el horno a precalentar a 220º con un recipiente metálico en la parte baja.

Hacer en la hogaza unos cortes y llevar al horno. Verter un vaso de agua en el recipiente metálico que hemos puesto en la base para que se cree vapor y la corteza quede crujiente. Hornear a 220º durante los primeros 10 minutos.

Sacar la bandeja con el agua y bajar la temperatura del horno a 200º y dejar cocer el pan durante 30- 35 minutos.

Dejar enfriar en una rejilla.

Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

8 comentarios

  1. La cajita de Nieves y Elena

    Hace mucho que no horneo pan sin gluten para mi nieto porque le estoy comprando mini chapatitas, pero desde luego este no se lo va a perder, tiene muy buena pinta.

    Bss

    Elena

  2. Belen delgado pulgar

    Hola Maria. que rico el pan, ademas le has puesto dibujitos en la parte de arriba. Nunca hice pan sin gluten, tedre que probar. Me encanta las cosas que cada uno en el cuadro.
    Besinos
    El toque de Belén

  3. Con la de amigos que tengo que son celíacos, me irá estupendamente.

  4. que rico el pan, y que bien que ya vayan disfrutando los celiacos de panes en condiciones, tengo una amiga que es todo una experta en esto del sin gluten, le diré que se pasé por aqui, un placer pasar por tu cocina y disfrutar de una buena hogaza bss

  5. Mira que a mi no me gustan los bodegones pero este ha sido una excepcion, muy bonito. Y tu pan tiene una pinta estupenda, le he dado un mordisquito sin querer jejejeje Besitos

  6. CROKETYPOT

    Nunca he probado con la panadería sin gluten, pero esta bien tener localizada una buena receta por si se presenta la ocasión. Este reto ha sido espectacular, muchas felicidades. Un beso.

  7. A ver si consigo dejarte un mensaje, que antes se me metía con la cuenta de CtC, y no podía cambiar. Te decía que te ha quedado muy bien, teniendo en cuenta que es un pan sin gluten e incluso has conseguido esa arruga media.
    Gracias Maria, por un reto que es tan estimulante. Un beso, Abril

  8. Te quedó genial ya que los panes sin gluten son mas difíciles que los normales.
    Vamos a por el próximo reto . besinos

Los comentarios están cerrados.