FODMAP Panes y masas Sin gluten

CocinArte- Hogaza de pan sin gluten inspirado en Clara Peeters

Este mes en el Reto CocinArte, hemos querido homenajear de alguna manera a las mujeres artistas que son más o menos desconocidas con motivo del día de la mujer. Para ello el cuadro que elegí para este mes fue un bodegón de la pintora Clara Peeters que ha dado mucho juego en el grupo de Facebook.

Como veis el cuadro habla por sí mismo. Es uno de los bodegones más bonitos que he podido ver y además la pintora es muy peculiar, os recomiendo que busquéis información sobre ella, merece mucho la pena.
La verdad es que el cuadro dice tanto que es muy fácil inspirarse pero a mi me costó mucho centrarme en alguno de los elementos, observé mucho el cuadro y finalmente me decidí por recrear el pan que hay en la parte izquierda de la pintura. Elegí hacer un pan de hogaza sin gluten y la verdad es que quedó estupendo de sabor y bastante bien de aspecto. 

¡¡A ponerse el delantal!!

Ingredientes:
– 400 ml de agua.
– 380 gramos de mix panificable.
– 60 gramos de harina de arroz.
– 1 cucharada de vinagre.
– Una cucharadita de sal.
– 7 gramos de levadura de panadero.
– 1 cucharada de azúcar.
– 40 ml de aceite.

En la cubeta de la panificadora poner en el siguiente orden el agua, el aceite, el vinagre, el mix panificable, la harina de arroz, la sal, el azúcar y por último la levadura. Programar la panificadora en el programa amasado.

Una vez que la panificadora haya terminado, pasar la masa a una superficie enharinada con harina sin gluten y darle una forma redondeada. La masa puede estar un poco pegajosa. Pasarlo a la bandeja del horno ligeramente engrasada.

Dejar reposar durante media hora. Mientras reposa, poner el horno a precalentar a 220º con un recipiente metálico en la parte baja.

Hacer en la hogaza unos cortes y llevar al horno. Verter un vaso de agua en el recipiente metálico que hemos puesto en la base para que se cree vapor y la corteza quede crujiente. Hornear a 220º durante los primeros 10 minutos.

Sacar la bandeja con el agua y bajar la temperatura del horno a 200º y dejar cocer el pan durante 30- 35 minutos.

Dejar enfriar en una rejilla.

Espero que os haya gustado.