Asaltablogs- Tsoureki o Pan griego de Pascua sin gluten

 

Nuevo mes que termina y, como es habitual, toca reto Asaltablogs, ya sabéis que es uno de mis retos favoritos, si queréis un reto chulo en el que conoces nuevos blogs, recetas y gente muy guay no dudes en ponerte en contacto con Marga y ella te lo explica todo.

En esta ocasión he descubierto el blog Fogones y melones, y es que tras ese nombre tan molón hay un blog lleno de recetas deliciosas y que me ha encantado. En un principio mi receta iban a ser unos mejillones que en breve os enseñaré porque me han conquistado, pero luego vi esta receta de tsoureki o pan griego de Pascua y pensé que siendo las fechas que son podía hacer una versión sin gluten y así conocemos todos juntos una receta de algo internacional y que también se come en Pascual.

Como veis, se parece mucho a la afilada que se come en Asturias por estas fechas que podéis ver aquí. Se trata de un pan dulce que es delicioso, que se toma en época de Semana Santa o Pascua y que yo he elegido hacerlo sin gluten para aquellas personas que o bien, como yo, tienen algún tipo de intolerancia o son celíacos. El resultado es delicioso además de bonito y aunque la masa queda un poco más contundente que con gluten he de decir que para nada resulta pesado y que es delicioso.

¡¡A ponerse el delantal!!

Ingredientes

– Ralladura de una naranja.

– 500 gramos de mix panificable de harina sin gluten.

– 3 huevos.

– 7 gramos de levadura de panadero seca.

– 100 gramos de azúcar. 

– 80 ml de leche.

– 90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

– Para adornar: Almendra laminada y huevo batido.

En este caso para amasar la masa, yo utilicé las varillas, pero podéis hacerlo con panificadora, a mano o con Thermomix.

Mezclar la ralladura de naranja con el azúcar. Reservar. 

En un bol, templar la leche y mezclar con la levadura. En un bol, poner la leche con la levadura, los huevos, la harina, el azúcar con la ralladura de naranja y la mantequilla a temperatura ambiente. Amasar con los ganchos especiales para masas de pan hasta que la masa que se obtenga sea blanda pero manejable. Dejar la masa tapada durante dos horas para el que volumen aumente.

Pasar a una mesa de trabajo con un poco de harina sin gluten y amasar la masa un poco. Como veréis la masa es una masa bastante compacta. Trabajarla un poco y partir la masa en tres. Hacer unos churros largos con cada parte de la masa y trenzarlos.

Colocar la trenza en una bandeja de horno forrada con papel de horno, pintar con un huevo batido, decorar con las almendras laminadas y dejar reposar unos 30 minutos.

Precalentar el horno a 180º, llevar nuestro pan griego al horno y hornear durante 25 minutos a 180º, con calor arriba y abajo. Dejar enfriar.

Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

7 comentarios

  1. sopaypilla

    Tiene una pinta deliciosa y sin gluten!! si que se parece a la afilada, otro de mis panes pendientes!! me llevo un cachito!!
    un besito

  2. Pekando con Eva

    Madre mía que bocadoooo le metía yo ahora mismo, tiene una pinta que te esta diciendo cómeme, cómeme, y con un trozo de buen chocolate ya tiene que ser apoteósico, jajaja Buen asalto. 🙂

  3. Estela Sanchez Ruiz de Luna

    ¡Que buena pinta y que bien que te ha quedado Maria!! Me encanta, este lo tengo en pendientes. Besos.

  4. Pero que pan más rico, que pintaza, te ha quedado de lujo.
    No conocía ese pan de Asturias "afilada" gracias por contarlo, me encanta enterarme de las tradiciones culinarias de otras regiones, he pinchado en el enlace y qué bueno te salió también. Y que buena idea sin gluten que yo siempre pienso en eso por mi sobri.
    Felicidades por el asalto.

  5. Andreíta come de todo

    Qué rico!!! Y ya para darle una vuelta de tuerca estoy pensando que con esa miga que tiene, unas torrijas con este pan debe de ser el no va más! ¡Me encanta! Un besote

  6. Fogones y Melones

    Qué pinta, qué delicia!Te ha quedado espectacular, qué ganas de darle un buen bocado!
    Muchas gracias por el asalto, un besuco!

  7. Recetitas con Ro

    Te ha quedado preciosa, seguro que está riquísima!!! Besitos itos

Los comentarios están cerrados.