CocinArte- Cochinita pibil inspirado en Frida Kahlo

Tras el merecido descanso durante el mes de agosto, vuelve el Reto CocinArte y vuelve por la puerta grande, con mi pintora favorita, Frida Khalo. El cuadro elegido fue Autorretrato con Bonito, pero en realidad cualquier cuadro hubiera servido de inspiración porque todos los cuadros son estupendos, remueven por dentro y cuentan partes de su vida, vida que fue intensa en cuanto a amores, enfermedades, operaciones y arte… mucho arte.
Como ya he mencionado separar la vida personal de Frida de su obra es prácticamente imposible, Frida es sujeto y objeto de su pintura. En estas pinturas representa escenarios amplios, áridos paisajes o en frías habitaciones. Los retratos más intimistas de cabeza o busto se complementan con objetos simbólicos. Los retratos de cuerpo entero, son representaciones escénicas y enmarcaban su propia biografía: la relación con su marido (Diego Rivera), cómo se sentía con su cuerpo, sus enfermedades, la incapacidad de engendrar hijos y su filosofía de la naturaleza y el mundo.
Hace unos años mi hermana me regaló un libro en el que hablaban de las fiestas que hacían en la Casa Azul y venían algunas recetas. No pude menos que echarle un ojo y me inspiré para hacer esta deliciosa cochinita pibil. Yo la hice en crockpot e hice mi propia pasta de achiote ya que no la encontré por ningún lado. Os dejaré como la hice yo en la propia receta.
¡¡A ponerse el delantal!!
Ingredientes:
– 1 solomillo de cerdo.
– Cebollas rojas en vinagre.
– Tortitas de trigo (las de fajitas)
Ingredientes para la pasta de achiote:
– 1 cucharada y media de pimentón (yo lo puse dulce).
– Media cucharadita de comino molido.
– Media cucharada de orégano.
– Un diente de ajo machacado.
– Una cucharada sopera de vinagre blanco.
Para hacer la pasta de achiote, en un bol mezclar todos los ingredientes hasta que se haga una pasta.
Poner la pasta de achiote sobre el solomillo de cerdo, para que macere, y dejar reposar en la nevera durante al menos cuatro horas, yo lo tuve toda la noche y cuanto más tiempo se tenga más sabor coge.
Poner el solomillo de cerdo en la crockpot y cocinar en alta durante seis horas. Con ayuda de dos tenedores, desmenuzar el cerdo hasta que quede deshilachado.
Servir acompañado de cebollas en vinagre (aquí podéis ver cómo las hago yo) y sobre tortitas de trigo.
Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

11 comentarios

  1. Me ha sabido mal no participar este mes pero cuando llevas tantos retos a veces no llegas, sobre todo con la calidad que se merece la autora (del reto y del cuadro). Dicho esto, esta cochinita la tengo en pendientes porque por fin encontre las hojas de platano para hacerla a la manera tradicional (para eso tengo tantas compis mejicanas jajajaja) pero la tuya debe estar deliciosa mmmmmmmmmmmm Besitos guapa

    1. Me hubiera encantado hacerla a la manera tradicional pero no encontré todos los ingredientes, incluso tuve que hacer el achiote jajajaja. No te preocupes por no participar, ahora con tu reto… te entiendo mejor de lo que te crees, además con el verano por medio…
      Un beso muy fuerte

  2. María me encanta este plato, un homenaje estupendo para Frida.
    También pensé en la Cochinita Pibil, pero ya la tengo publicada.
    Oye para comprar productos raros mira en las tiendas de productos latinos, ahí compre yo un tarro de pasta de achiote y otras muchas cosas.

    A ver con cuadro nos sorprendes para octubre, esperando estoy que caiga alguno de mis pintores favoritos.
    Bss

    1. No hubo manera de encontrar el achiote, así que me busqué la vida y la verdad es que ni tan mal.

  3. Ahhhh, por cierto el link al recopilatorio esta roto

    1. Mañana por la mañana lo publico

  4. Miss Pimienta

    Una receta deliciosa a más no poder Maria!!

    1. Deliciosa Helen

  5. Que rica María, la verdad es que si no tenemos ingredientes pues la manera es improvisar. Por acá la planta de achiote abunda, esas pepitas son lo máximo, suelen dejarlas entre el aceite para que tenga su sabor y color; pero claro por estas tierras latinas eso es común. Me encanta tu versión de salsa de achiote y claro esta este plato. Un beso!

  6. La cajita de Nieves y Elena

    Me apasiona Frida, más por su biografía y personalidad arrolladora que por sus cuadros en sí que transmiten tanto dolor. Aunque es un dolor que también muestra ganas de superación.

    Me encanta la cochinita y desde luego es una inspiración fabulosa.

    Bss

    Elena

  7. mira que llevo tiempo con ganas de hacer las tortitas con la carne desmigada, no se porque pero siempre es como por pereza que parece que va a ser complicado, tu plato me parece rico sencillo y que lo tengo que hacer seguro, un libro perfecto para este mes y con estas comidas no me extraña que la casa azul tuviera siempre gente festejando, bss

Los comentarios están cerrados.