Como hacer dulce de membrillo en casa.

El dulce de membrillo quizá sea una de las recetas que me transportan más a la infancia. Recuerdo que a mi abuelo Pepe le encantaba, acompañado siempre de queso fresco, y mi abuela Rosa se lo tenía que dosificar porque podía comerse una cantidad tremenda. A mi madre también la encanta, por eso cuando Juan nos dio una bolsa llena de membrillos decidí intentar hacer este dulce de membrillo en casa.

Nunca lo había hecho, de hecho tampoco tenía recuerdos de haberlo probado, pero al elegir esta receta de Pam, sabía que nos iba a encantar y no me equivocaba. No es la primera vez que utilizo alguna de sus recetas y siempre salen bien.

La verdad es que ha sido más fácil de lo que pensaba hacer este dulce de membrillo, no es que sea una receta rápida pero no ha sido demasiado laboriosa ni, como dice mi madre, se monta demasiada cacharrería.

Una de las cosas que más me han gustado es que aguanta bastante tiempo en la despensa, por lo que es ideal para hacer en otoño. ¿Quieres ver algunas recetas para hacer despensa? Te dejo aquí unas cuantas

  • Ketchup casero: Me encanta el ketchup, y no os podéis imaginar lo fácil que es de hacer. Yo no le pongo azúcar por lo que es más “sano” que el que podemos encontrar en los supermercados. Os animo a que probéis a hacerlo en casa.
  • Mermelada de ciruelas amarillas: De esto sí que no puede faltar en la despensa, una buena mermelada de la fruta que sea, ya sea esta de ciruelas o esta de fresa. En mi casa y en mi despensa no puede faltar para desayunar.
  • Caldo de verduras: Un básico para mi. En esta ocasión en lugar de tenerlo en despensa, se puede hacer en cantidad y tenerlo congelado. Sirve como base para muchos platos como arroces, guisos o incluso sopas y cremas.
  • Pepinillos en vinagre: Otro básico en mi cocina. Me encantan los encurtidos y siempre suelo tener este tipo de preparación en casa. Hacerlo tu mismo resulta muy fácil y se conservan en la nevera muy bien.

Si probáis alguna de estas recetas no se os olvide decirme qué os han parecido. Ahora vamos a por ese dulce de membrillo. ¡¡A ponerse el delantal!!

Dulce de membrillo

Receta de dulce de membrillo.

Como hacer dulce de membrillo en casa.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Lavar los membrillos. Con cuidado pelarlos y trocearlos. Hay que quitar los golpes o las partes que estén un poquito más feas. Colocar en un bol grande
  2. Lavar las manzanas, pelarlas y trocearlas y añadirlas al membrillo.
  3. Cubrir la fruta con el azúcar y el zumo de limón y dejar reposar toda la noche o un mínimo de ocho horas.
  4. Una vez transcurrido el tiempo, se ve que la fruta ha soltado bastante agua, ha llegado el momento de cocinarla. Para ello se coloca en una cacerola, añadir la ramita de canela y ponerlo al fuego.
  5. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejar que se vaya haciendo removiendo de vez en cuando para que no se pegue. El membrillo empezará a cambiar de color adquiriendo ese color naranja tan característico.
  6. Cuando la fruta esté blanda (no debería llevaros más de una hora), retirar la canela en rama y con una batidora triturar la fruta. Debe adquirir la textura de puré.
  7. Volver a poner al fuego lento y seguir cociendo un ratito más. Sabremos que está listo cuando la cuchara de palo se mantenga derecha en el centro de la cazuela. A mi no me llevó mas de cinco minutos.
  8. Inmediatamente, apagar el fuego y pasar a los moldes que se vayan a utilizar. Dejar enfriar por completo antes de tapar y llevar a la nevera.
Dulce de membrillo.

Espero que te haya gustado y te animes a probar la receta.

Te recuerdo que me puedes encontrar en Facebook y en Instagram donde comparto más recetas y novedades.

No olvides suscribirte al blog para recibir novedades y un ebook totalmente gratuito. Además puedes unirte a nuestro grupo en Facebook en el cual se comparten un montón de recetas.

Esto te puede interesar