Árbol de navidad con crema de chocolate- CocinArte

Este árbol de navidad con crema de chocolate es mi propuesta para el CocinArte especial navidad. En esta ocasión nos hemos inspirado en una de las ilustraciones que la empresa Hallmark encargó a Salvador Dalí.

En 1940 la empresa Hallmark comenzó la reproducción de pinturas y dibujos de artistas contemporáneos en sus tarjetas de Navidad. Por esta iniciativa, el fundador de la compañía Joyce Clyde Hall buscaba compartir las obras maestras de los grandes de la pintura.

Picasso, Cézanne o Georgia O’Keeffe habían sido algunos de los artistas elegidos anteriormente. En 1960 Hallmark contactó con Salvador Dalí para que se hiciese cargo de la felicitación navideña de ese año.

Dalí aceptó el encargo, eso sí con sus condiciones: una suma económica como anticipo (15.000 dólares), libertad en la materia y el medio empleados y, por supuesto, ninguna presión en la fecha de entrega. Finalmente el de Figueras envió 10 imágenes a Hallmark de las que solo dos llegaron a salir a la venta.

En la ilustración destaca un árbol con mariposas en lugar de ramas y que a todas en el grupo de Facebook nos llamó la atención. Tengo que reconocer que no tenía conocimiento de este encargo a Dalí y me resultó muy original.

Mi inspiración fue el árbol que ocupa toda la ilustración, las mariposas desplegando sus alas… Para ello hice o intenté hacer un árbol con las mariposas, en esta ocasión en el tronco y coronando el árbol. Además va relleno de crema de cacao, lo que le da ese color tan particular que tiene la ilustración.

¡A ponerse el delantal!

Arbol de navidad con crema de chocolate

Árbol de navidad con crema de chocolate

Ingredientes

Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Desplegar una de las láminas de hojaldre sobre su papel de horno. Poner dos o tres cucharadas de crema de cacao y extenderla por el centro de la masa de hojaldre. Procurar no llegar a los bordes, ponerla sobre todo en la parte central de la masa.
  3. Con cuidado, poner la otra masa de hojaldre sobre la que tiene la crema de cacao. Con ayuda de un cuchillo afilado o un cortapizza, dar forma a nuestro árbol. Para ello cortar la forma del árbol y para hacer las ramas sólo hay que dar unos cortes sin llegar al centro de la masa. Retorcer con cuidado las ramas sobre sí mismas.
  4. Con la masa que ha sobrado, hacer la forma de las mariposas con ayuda de un cortapastas en forma de mariposa. Ponerlas sobre el árbol. Yo las puse sobre el tronco pero podéis poner por donde queráis.
  5. Llevar al horno y hornear a 180º durante 15 minutos hasta que la masa esté dorada.
  6. Una vez esté fuera del horno, dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass
Árbol de navidad con crema chocolate

Espero que os haya gustado.

Os recuerdo que me podéis encontrar en Facebook y en Instagram donde comparto más recetas y novedades, así que si no queréis perderos nada os recomiendo que pinchéis en los enlaces y estaremos en contacto. Además podéis suscribiros al blog para recibir novedades y unirte a nuestro grupo en Facebook donde se comparten un montón de recetas.

Esto te puede interesar