CocinArte: Bizcocho de naranjas sanguinas inspirado en Dante Gabriel Rosetti

Cuando Blanca me regaló este Reto, fue amor a primera vista, me enamoré de él y no paré hasta ponerlo en marcha. CocinArte es un reto artístico, precioso y que nos enseña a mirar los cuadros y las obras de arte de otra manera, me atrajo porque siendo historiadora del arte y gustándome el arte como me gusta, no me podía negar. El reto consiste en que se propone un cuadro, y hay que inspirarse en él para hacer un plato, nos podemos inspirar en lo que queramos del cuadro, (época, colores, algo que salga en el cuadro…). Si queréis más información podéis encontrarla aquí
El primer cuadro que elegí para el reto fue de un pintor totalmente desconocido en nuestro país, Dante Gabriel Rossetti, que pertenece a mi movimiento favorito dentro de la pintura, los Prerrafaelitas. 
Este movimiento surge en reacción a la pintura académica que estaba copando la Inglaterra victoriana. Para ello se fijan, ya no en el renacimiento, sino en lo medieval, sus cuadros son coloridos, conllevan múltiples símbolos y referencias literarias, sensibles a la naturaleza y a las cuestiones sociales. El cuadro que elegí para inspirarnos fue Venus Verticodia, un óleo sobre lienzo que está en Russell- Cotes Art Gallery and Museum, en Bornmouth.
La mujer representada es Venus, la diosa romana del amor y Verticodia significa la que hace girar a los corazones. A pesar de que esta Venus haría que los corazones de los hombres escogiesen la castidad en lugar del amor sensual, los símbolos que vemos en el cuadro insinúan lo contrario. El pintar a la Venus desnuda, pero ponerle un halo en la cabeza… la manzana que lleva en la mano puede interpretarse como la manzana de la discordia que Paris le entregó a Venus en el primer concurso de belleza de la historia, pero también la manzana que Eva le ofreció a Adán y que fue la causa de la expulsión del paraíso. 
A mi lo que más me inspiró del cuadro fueron los colores, esos naranjas de la melena de la Venus… y por ello me decanté por las naranjas sanguinas, y me decidí a hacer un bizcocho espectacular de naranjas sanguinas con almendras y miel delicioso.
¡¡A ponerse el delantal!!
Ingredientes
– 3 naranjas sanguinas + 1 para adornar.
– 4 huevos.
– 150 gramos de almendra molida
– 150 gramos de harina.
– 200 gramos de azúcar.
– 100 gramos de miel de romero.
– 125 ml de aceite de oliva virgen extra.
Precalentar el horno a 180º y preparar el molde que vayamos a utilizar. En este caso yo utilicé un molde redondo desmontable de 24 cm.
En una batidora, poner tres naranjas sanguinas lavadas y cortadas en trozos y triturarlas. Yo no las pelo porque la batidora tritura todo. Si queréis las podéis pelar, no hay ningún problema. Reservar.
En un bol, mezclar el azúcar y la miel con ayuda de unas varillas, añadir el aceite y los huevos uno a uno hasta que se vayan integrando. Añadir las naranjas trituradas y remover. Añadir la harina y las almendras molidas y mezclar todo bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Volcar en el molde y llevar al horno a 180º durante una hora.
Cuando esté frío partir una naranja en rodajas y colocarlas encima como decoración.
Espero que os haya gustado y os animéis a participar en el reto.

Esto te puede interesar

16 comentarios

  1. Aquí se cuece jugando

    Lo primero de todo es felicitarte por el nuevo reto. Es una idea muy original. Espero compartir buenos momentos con este reto. Por otra parte me gustaría contarte que también hago un bizcocho de naranjas no sanguinas que está muy bueno. Quiero probar este bizcocho tuyo con estas naranjas. Uf. Qué rico

    1. Muchísimas gracias a ti por participar y por lanzarte sin dudarlo. Me encanta el bizcocho de naranja.
      Un beso enorme

  2. Nekokitchen

    ¡Qué bizcocho tan ricooo! ¡Me encanta! Además me ha encantado que hayas utilizado naranja sanguina. Y las fotos preciosas, como siempre. 🙂

    1. El color de la naranja sanguina es lo que veo cuando miro el color de pelo de la Venus, me encantó hacerlo y estaba delicioso. Gracias por tus palabras.Un beso enorme

  3. Adoro las naranjas sanguinas, cuando es temporada aqui caen los zumos por litros! Este bizcocho debe estar delicioso, nunca he probado uno asi que habra que animarse a hacerlo! Enhorabuena por el reto!

    1. Es que están buenísimas! Gracias por participar Maggie.
      Un beso enorme

  4. María me resulta muy curioso lo que nos inspira a cada uno el cuadro.
    Me encanta tu bizcocho de naranjas sanguinas como reprodución visual de la melena de Venús.
    Felicidades y gracias por compartir este reto.
    Vamos a por el próximo cuadro.
    Bss y buen finde

    1. A mi también me está resultando muy curioso en lo que nos fijamos cada uno cuando vemos un cuadro, eso es maravilloso, el arte no nos deja indiferentes.
      En un ratito nuevo cuadro.
      Un beso enorme

  5. En la cocina de Sara

    Hola María! Qué buena pinta le bizcocho y qué chulo el reto! No me había enterado!! A ver si paso esta racha que estoy a tope de cosas y puedo apuntarme. Un beso!

    1. Sara, cuando puedas allí estaremos las loquitas que nos hemos metido en esta movida. Es un reto muy bonito, te va a encantar. Allí te esperamos.
      Un beso enorme

  6. Que delicia de bizcocho Maria, no hay mas que ver las fotos, besos

    1. Muchísimas gracias!!
      Un beso enorme

  7. Menjar a Cala Blanca

    Marieta!!!
    Que bonito este bizcocho 🙂 me encanta el color, es realmente el pelo de Venus!
    Que guay que haya participado tanta gente. Hay alguna propuesta increíble. engo que pasar a ver todo con más detalle per lo que he visto en Fb no deja indiferente.
    Un beso grande y que sepas que estoy muy contenta de que lleves tu el reto. Lo haces GENIAL!!!!
    Blanca

  8. Belen delgado pulgar

    Maria me encanta este reto, porque cada persona vemos una cosa distinta.
    Y tu viste el bizcocho riquísimo que es el cabello de la venus y las naranjas sanguinas las flores.
    Muy buena interpretación .
    Besinos
    El toque de Belén

  9. Dulces Felicidades

    Lo que va a dar de sí este reto María!
    El color del bizcocho y de las naranjas en sí es precioso y representa el cuadro a la perfección.

    Un beso!

  10. Vivi Martinez

    Me encanta el reto, es una manera de descubrir las diferentes maneras de interpretar el arte por distintas personas. Anda que no vamos a aprender, es genial.
    El bizcocho es una verdadera delicia, seguro que te lo copio dentro de muy poquito
    un besazo

Los comentarios están cerrados.