Club Pickwick: Mansfield Park

Como ya sabréis los que me seguís por las redes sociales, a principio de año me uní al Club Pickwick un club de lectura de clásicos gracias al cual estoy descubriendo lecturas que en mi vida pensé que iba a leer, ¿quién me iba a decir que iba a leer Guerra y Paz y me iba a gustar?. Desde aquí os recomiendo que os deis una vuelta por el blog del Club y que os unáis a él, todo el mundo es encantador y se descubren libros y autores realmente geniales.
El mes de mayo la lectura que salió elegida fue Mansfield Park, de Jane Austen, y yo feliz, porque fue uno de los libros que yo propuse en las sugerencias. Leer a Jane Austen siempre es genial y si encima lo haces acompañada, mejor que mejor ¿no os parece?.
Mansfield Park es la tercera novela de Jane Austen, y fue escrita entre 1812 y 1814, y publicada en 1814.
El libro nos habla del Fanny Price, que siendo pequeña se trasladó a vivir a casa de sus tíos ricos para que no pasase las penalidades que iban a pasar el resto de sus hermanos. A pesar de lo que pueda parecer, sus tías (y en especial la tía Norris), no la tratan como una hija más, sino que es tratada casi como una criada pero con más privilegios. El único con el que puede contar, es su primo Edmund que la trata como una hermana y que la hace su confidente en muchas ocasiones. 
Debido quizá al trato que le dan, Fanny es muy tímida y callada, de hecho hay que leer bastantes páginas para darnos cuenta de que Fanny está presente en lo que la autora nos está contando y para saber qué es lo que siente. Es una genial observadora de todo lo que pasa a su alrededor.
Evidentemente, Fanny tendrá su amor, pero no voy a desvelar nada para no destriparos el libro.
Además de Fanny y Edmund, están las tías de Fanny. Lady Bertram es un personaje que parece que está siempre distraida, como dicen mis compañeras de Club es la “tia mueble”. En cambio la tía Norris, es como el perejil en todas las salsas, según ella es la responsable de todo lo bueno que pasa en Mansfield Park de una manera u otra, a mi al principio me resultó un personaje de lo más odioso, luego ya me hacía gracia. Las primas de Fanny, María y Julia son muy vanidosas y siempre hacen a Fanny de menos.
Foto Richard Jenkins
Por otro lado tenemos a los hermanos Crawford, Henry y Mary. Henry es un soltero que se dedica a engatusar a mujeres y su hermana Mary Crawford es una joven encantadora que enseguida demostrará interés por Edmund. 
No puedo contar mucho más de estos personajes ya que os diría más de la cuenta.
Me gustaría destacar a la familia de Fanny fuera de Mansfield Park, es decir, sus padres y sus hermanos, que viven de forma menos favorecida que Fanny, a través de ellos Austen nos muestra cómo es la vida de una familia desfavorecida en la Inglaterra de la época.

En general el libro me ha gustado mucho y eso que yo no soy mucho de heroínas como Fanny (soy más de la Bennet), pero me ha gustado el carácter paciente de nuestra protagonista, el ver los acontecimientos a través de sus ojos, cuando ella se va de Mansfield para ver a sus padres y no sabe lo que está pasando.


Aunque no creo que sea el mejor libro de Jane Austen, en él se vuelve a ver la ironía y las críticas a la sociedad de la época y el valor de “casarse bien” y me encanta que determinadas mujeres de la época no cedieran a las presiones de la familia para elegir al hombre adecuado.



Foto Richard Jenkins

Georg Friedrich Kersting – Couple at the Window

Esto te puede interesar

1 comentario

  1. Ana M. Adserías

    Se ve un libro muy interesante…de momento me he unido al club Pickwick 😀
    besos

Los comentarios están cerrados.