Recopilatorio CocinArte- Casa Batlló de Antoni Gaudí

Por primera vez, nos inspiramos en una obra que no es pictórica sino arquitectónica. Se trata de la Casa Batlló de Gaudí, ubicada en Barcelona. Las propuestas han sido maravillosas, os dejo con ellas.

Ensalada marinera con pitaya de Ross Gastronómica. Rosalía ha reflejado dos aspectos fundamentales en el reto de este mes. Ha utilizado la pitaya o fruta dragón, en alusión a San Jorge y la forma y detalles que tiene el edificio representando al dragón que venció San Jorge, y por otro lado el mar que baña la costa catalana.

Galletas craqueladas de limón de Dulces felicidades: Laura me cuenta que “En este edificio y en muchas de sus creaciones podemos encontrar mosaicos muy característicos. Y es que fue este excepcional arquitecto quien propuso un sistema para hacer mosaicos con cerámica llamado el trencadísPor esta razón, estoy segura de que si Gaudí tuviese que elegir una receta dulce, sin duda se trataría de unas galletas craqueladas, porque su superficie recuerda sin duda uno de estos mosaicos tan presentes en su obra, aunque en este caso en ausencia de su colorido tan característico.”





Hojaldrada dulce de Así se come en Granada: Elvira me cuenta que se inspiró en la “asimetría típica de él aun siendo una reforma con las bases ya asentadas y que no podía salir de su línea y por sus colores que alegran todo el entorno”. 





Ensalada de Bautizo de Aquí se cuece jugando. María José se ha fijado en el barroquismo del edificio, mezclando ingredientes que en principio no tienen nada que ver como el queso, las fresas con las palomitas.

Huevos de codorniz marmolados en ensalada de La cajita de Nieves y Elena. Los huevos de codorniz que adornan esta base de escarola (que recrea la forja que hay en algunas obras de Gaudí), se basan en los azulejos que son seña de identidad del arquitecto catalán.

Ostras, salicornia y lima de Azafranes y Canelas. Marga se ha quedado con la naturaleza que emana cada detalle, los colores, los brillos de las vidrieras, esa cúpula a modo de lomo de dragón… En palabras de la propia Marga “Aunque nos pueda parecer “recargada”, que es posible que lo sea, yo me he quedado con la esencia del conjunto, me he quedado con la “vida” natural que desprende. Por ello mi interpretación se basa en una materia prima principal en estado puro acompañada de matices elaborados que marcan la diferencia”.

Pudin de avellanas y pandam al microondas de Tartis y más. Libia se ha inspirado en las avellanas, ya que al morir Gaudí, en sus bolsillos sólo le encontraron un ejemplar de los evangelios y un paso de avellanas, ¡le encantaban los frutos secos! Ha usado extracto de Pandam, que además de sabor y olor a avellanas, le da ese color que antes presente está en la obra de Gaudí.




Cassata Trifle de Teresa Food Recipes. Para su primera participación en el Reto, Teresa cuenta: “Me encanta la arquitectura de Gaudí, y he tenido la suerte de poder visitar muchas de sus obras, ya que viví en Barcelona durante siete años. En una ocasión incluso trabajé en su edificio de La Pedrera. 
Lo que realmente me inspiró para preparar este postre fue el hecho de que a Gaudí le encantara ir a recoger fruta de su huerto y la mezclaba con yogur, cuando aún mucha gente no tenía ni idea de lo que era el yogur y menos con fruta triturada. Esta receta no lleva yogur, pero podría tenerlo si hacemos volar nuestra imaginación como él lo hacía.”



Drip cake Gaudí de Merce’s cake: Mercedes se ha inspirado en el colorido de la fachada.




Madeleines de naranja con arándanos de Pastry- cook: Mónica se ha inspirado en las madeleines porque cree que son una delicia de la repostería francesa, y ella cree que la obra que les presenté piensa que es una delicia arquitectonica. Además de que las madeleines se representan en forma de conchas y estas  van ligadas con la casa , porque a su parecer la casa representa al mar y la fachada representa unos corales.




Paté de atún de Patyco CandyBar: Según Patricia, le ha puesto imaginación y ve muchos elementos en muy poco espacio impregnando todo de sabor y de color.




Pastel de verduras de La Cocina de Estela: Estela no iba a participar este mes, pero vio un enlace que puse en el grupo de Facebook sobre los hábitos alimenticios que tenía el arquitecto e hizo este pastel de verduras que tiene el colorido y forma semejante a los mosaicos que adornan muchas de las obras de Gaudí.




Timbal de patatas y judías con huevo de La cocina violeta de Carol: Una de las comidas favoritas de Antoni Gaudí eran las judías verdes con patatas y alioli y los huevos, y Carol ha decidido cocinarlo pensando en él.




Puddin de chía con bebida de avellanas, yogur y fruta de El paraíso de los golosos: Encarnita también se inspiró cuando leyó el artículo de los hábitos alimenticios de Gaudí, aficionado a los yogures con fruta machacada. Además intentó reproducir una torre con sus formas curvas, las pintitas que da la chia y el lino y el color rosa con la fruta, ademas de las avellanas que llevaba en el bolso el día que se murió.




Crema de alcachofas de CrocketyPot: Kety también se inspiró por el artículo de Gaudí que hablaba sobre sus hábitos alimenticios y su afición por la verdura, como ella misma comenta, es ideal para estas fechas y si le quitamos el jamón se convierte en un plato vegetariano. 




Ensalada de naranjas, granada, kale y burrata de Cook & Spoon: Pilar se ha decantado por la Naturaleza.




Carquinyoles de Miss Pimienta: Elena es una enamorada de Barcelona y se decantó por hacer carquinyoles porque era receta catalana y llevaba frutos secos, que fue lo que se encontró en el bolsillo del arquitecto cuando murió, ya que le gustaba llevarlos para ir comiéndolos mientras trabajaba.




Bundt cake Gaudí de Sweet Cookies by Bea: Bea se ha inspirado en los colores y en las formas.




Bizcocho de chocolate a la cerveza de El cajón desastre de Maggie: Margot se ha fijado en la planta noble del edificio y en una de las balconadas que da a la fachada principal y ella misma me cuenta que “el color de la madera me sugirió enseguida un bizcocho de chocolate pero le he dado un punto especial añadiéndole una de mis cervezas favoritas, la Leffe Blonde, cuyo color me recuerda mucho al utilizado en la casa y me evoca a esas terrazas frente al Mediterráneo en el que se inspiran las líneas de la casa. Esta casa, para mí, tiene mucha chispa así que para el color blanco de la sala quería preparar un frosting con crema de mascarpone con un punto de jengibre y añadir un colorante azul para decorar con rosas (como los de la vidriera) una espiral que representara la que se encuentra en la bóveda de la sala.”



Galletas bizcochonas de manzana de Hoy cocina Vivi:



Coca de verduras y sardinas de In my little kitchen: Esta ha sido mi aportación y básicamente me he inspirado en la verdura que tanto le gustaba a Gaudí y en el mar que me sugiere la fachada del edificio, con las espinas de los pescados a modo de balcones.


Esto te puede interesar

8 comentarios

  1. CROKETYPOT

    Como muy bien dices un gran recopilatorio, ha quedado genial. 🤗

  2. En la cocina de Sara

    Qué propuestas más originales 🙂

  3. Tartisymás

    Que bonito!!

  4. Miss Pimienta

    Mola! Qué de propuestas diferentes!!

  5. moni pastry -cook

    Estan muy variadas y originales las propuestas. Todas una delicia !!!

  6. Estela Sanchez Ruiz de Luna

    Madre!!!! Y eso que estábamos de Navidades….¡Que maravilla de propuestas!!!Arte puro en la cocina. Bs.

  7. Me encantan todasssss!!! y me encanta este reto..es super original!!!

  8. Nuria Muste

    Como ves sigo en tu cocina!!! Vivo en Barcelona y tengo la suerte de poder ver a diario alguna de las creaciones de Gaudi, me han encantado todas vuestras recetas!!!

Los comentarios están cerrados.