CocinArte- Flan de leche condensada inspirado en Mary Cassatt

 

Este mes, en el reto CocinArte, hemos querido inspirarnos en el día de la madre, que en España es el primer domingo de mayo. Por eso el cuadro elegido ha sido Madre con hijo de la pintora impresionista Mary Cassatt. Pintora que descubrí en la carrera y que fue una de las primeras pintoras de este estilo que logró exponer en los salones de la época.

Como podéis ver el cuadro refleja la ternura de una madre con su hijo, y destaca el color de las mejillas del niño y el faldón blanco que lleva. Mi inspiración vino con los colores y con la ternura y dulzura que transmite el cuadro, por eso hice un flan de leche condensada, que reúne los requisitos que yo quería que transmitiera. 

Yo los flanes los hago con la flanera en la olla rápida, me resulta muy cómodo hacerlos ahí y no hace falta encender el horno para cocinarlos. Eso sí tenéis que tener una flanera, la mía es heredada pero se pueden conseguir facilmente.

¡¡A ponerse el delantal!!

Ingredientes para el caramelo

– 5 cucharadas de azúcar

– 1 cucharada de agua

Ingredientes para el flan

– 1 lata de leche condensada

– 600 ml de leche 

– 2 cucharadas de esencia de vainilla

– 4 huevos.

Lo primero que hay que hacer es el caramelo. Yo desde hace tiempo lo hago en el microondas, para ello en un bol apto para microondas, poner el azúcar y el agua. Remover bien y llevar al microondas a máxima potencia a intervalos cortos (yo lo puse en intervalos de diez segundos), vigilando que tome un color dorado.

Volcar el caramelo en la flanera y dejar enfriar.

En un bol grande, poner los huevos, la esencia de vainilla, la leche condensada y la leche y mezclar todo bien, con cuidado. Cuando todo esté mezclado, verter la mezcla sobre el caramelo, en la flanera. 
Tapar la flanera y ponerla en la olla rápida. Poner agua en la olla sin cubrir la flanera (que llegue a los 2/3 de la capacidad de la flanera), cerrar la olla y ponerla al fuego. Cuando empiece a salir el vapor tenerlo diez minutos.


Una vez que haya transcurrido el tiempo y se puede abrir la olla, sacar la flanera y llevarla a la nevera. Dejar que enfríe y servir. Mejor hacerlo de un día para otro.


Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

2 comentarios

  1. Estupenda propuesta María. Un clásico que nunca pasa de moda, será porque es una delicia ese flan.
    Bss

  2. La cajita de Nieves y Elena

    Un flan suave y meloso es la aportación ideal de este cuadro, y de leche condensada ya lo remata.
    Que rico, le metería ahora mismo un bocado!
    Esperando ya la siguiente obra!
    Besos
    Nieves

Los comentarios están cerrados.