Uncategorized

El asaltablogs: Bica blanca de Laza

Llega el último domingo de mes, y como viene siendo habitual, me pongo el antifaz y asalto las cocinas de mis compis bloggeros. Este mes le ha tocado el turno a El mito del sofrito, blog que como siempre os recomiendo.
Como ya os imagináis el botín ha sido numeroso, pero he elegido esta bica blanca, ¿porqué?, pues porque es un bollo que yo he comido en Galicia, y que mi suegra nos trae cuando va al pueblo, y que tenía pendiente de hacer.  El caso es que he acertado de pleno con mi elección, ¡¡sabe igual que la bica que nos trae la madre del pinche!!, es fácil de hacer, pensaba que iba a llevar más elaboración pero ya veréis como podéis hacerla sin problema. 

Ingredientes (para un molde cuadrado de 28×23 cm aproximadamente)
– 8 claras de huevo. Yo las usé pasteurizadas.
– 350 gramos de harina.
– 430 gramos de azúcar.
– 375 ml de nata para montar.
– 4 cucharadas soperas de azúcar para la superficie.
– Mantequilla o aceite para engrasar el molde.
Untar el molde con mantequilla o aceite, y el papel de horno también, por ambos lados, y colocarlo forrando el molde, de esta forma se consigue que el papel se quede bien pegado a las paredes del molde.
Montar la nata con unas varillas, una vez esté montada, llevar a la nevera y reservar. Batir las claras a punto de nieve, y mientras se están montando, ir añadiendo poco a poco el azúcar, hasta que se haya obtenido un merengue.
Incorporar la harina al merengue, poco a poco, batiendo a una velocidad muy lenta. 
Precalentar el horno a 180º.
Echar la nata que estaba en la nevera poco a poco a la mezcla anterior, y mover con una lengua o una cuchara de madera en movimientos envolventes. 
Volcar la masa en el molde y alisarla un poco. Poner azúcar por encima para que haga la costra.
Llevar al horno 40 minutos. Una vez transcurrido el tiempo apagar el horno y dejar la bica unos minutos dentro del horno pero con la puerta abierta. Sacar la bica del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. ¡¡No quitéis el papel de horno!!, se presenta con él.
Está mejor si se toma de un día para otro. 
Espero que os haya gustado.