Dulce FODMAP Sin gluten

Cantucci sin gluten- Reto Cocina Regional Italina

Vuelvo a participar en el Reto de Cocina Regional Italiana que organiza Maggie. En esta ocasión vuelvo a decantarme por la propuesta dulce, unos deliciosos cantucci que yo he adaptado y los he hecho sin gluten.

Los cantucci son galletas de almendras tradicionales de la Toscana que no pueden faltar en época navideña y que a mi me recuerdan a los carquiñoles. El origen de los cantucci parece ser que se remonta al siglo XVI, su nombre deriva de «cantellus» que se traduce como rebanadas de pan y los comían los soldados romanos durante sus campañas militares. En el siglo XVIII. El repostero Antonio Mattei recuperó la idea de las galletas secas con almendra y obtuvo muchos premios con la receta, relanzándola y haciéndola popular a nivel internacional.

Yo he querido hacerlos sin gluten para poder probarlos, y la verdad es que han quedado muy ricos, evidentemente la textura no es la misma pero se acerca bastante.

¡¡A ponerse el delantal!!

Ingredientes
– 150 gramos de harina sin gluten (yo utilicé un preparado de harinas sin gluten).
– 90 gramos de azúcar.
– 80 gramos de almendras al natural.
– 2 huevos (Uno de ellos es para pincelar).
– 1 cucharadita de levadura en polvo.
– 1 cucharadita de canela.
– 2 cucharadas de ron.

Poner en un bol con agua las almendras, dejarlas en remojo durante media hora. Escurrir, y envolver en papel de cocina y reservar.

En otro bol, poner la harina, la levadura, el azúcar, la canela, uno de los huevos y el ron. Mezclar todo bien y cuando esté todo integrado, amasar con las manos hasta que logremos una masa lisa. Añadir las almendras y seguir amasando hasta que se integren en la masa.

Precalentar el horno a 180º.

Formar un rulo con la masa y colocarla sobre una fuente de horno. Pincelar con el otro huevo. Hornear durante 15 minutos a 180º.

Sacar de horno y cortar el rulo en rodajas. No hay que dejar enfriar porque se puede romper.

Colocar nuestros cantucci en la bandeja del horno, tumbados y hornearlos 15 minutos a 180º.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Espero que os haya gustado.

(3) Comentarios

  1. Maggie dice:

    Querida Maria, gracias por participar de nuevo! Me gusta mucho que hayas preparado una versión sin gluten (Mar también) porque asi los damos a conocer a más gente, la verdad es que son un pequeño vicio jejejeje. Besitos

  2. La cajita de Nieves y Elena dice:

    Mira que sois borrachillas jajaja… una con anís y tu con ron… me lo apunto!!
    Besos
    Nieves

  3. Natalia dice:

    Estas galletas siempre vuelan en casa, cuando se trata de almendras la cosa es imposible de ahorrar, estas delicias con su punto de canela y ron me encantan, así como las fotos, la vela, el vaso con leche y la luz…
    deliciosas, besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *