CocinArte- Pizza sin gluten y sin lactosa inspirada en El Panteón de Agrippa

Un mes más vuelve el reto CocinArte, reto que yo misma organizo y que consiste en inspirarnos en una obra de arte para cocinar un plato. En esta ocasión nos hemos inspirado en el Panteón de Agripa, edificio ubicado en Roma y que con sus medidas matemáticas y su impresionante cúpula nos ha hecho trasladarnos a la antigüedad.

Yo he tenido la oportunidad de visitar El Panteón dos veces y tengo que decir que no me ha dejado indiferente, me encanta Roma y este es un de mis edificios favoritos de la ciudad. Es maravilloso.
Yo me he inspirado en la propia ciudad y en la última vez que estuve allí, y en la comida que tuvimos oportunidad de comer allí, y más concretamente en un establecimiento de “pizza al taglio” (pizza al peso) que descubrimos gracias a que vimos que mucha gente romana comía allí y decidimos probar… ¡¡que maravilla!! unas pizzas hechas en el momento, baratas, elegías tu la ración y te la cobran según el peso… inolvidable y riquísimas.
Para ello me fui a visitar el blog de Diana una vez más y busqué esta pizza que he adaptado y que la tenía el ojo echado desde que la publicó. No me quiero enrollar más, os dejo con ella así que.. ¡¡a ponerse el delantal!!

Ingredientes
– 440 ml de agua fría
– 160 gramos de harina panificable de Lidl sin gluten.
– 100 gramos de harina de trigo sarraceno.
– 100 gramos de maizena.
– 6 gramos de psyllium.
– 8 gramos de goma xantana.
– Una cucharadita de sal.
– 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
– 7 gramos de levadura seca de panadería.
– 1 cucharada sopera de azúcar.
– 1 sobre de levadura de pastelería.
– Tomate frito natural.
– Queso en lonchas sin lactosa.
– Jamón serrano.
– Orégano.
Poner los ingredientes en la cubeta de la panificadora, echando primero los líquidos y luego las harinas, poniendo lo último la levadura seca de panadería. Poner la panificadora en el programa amasado.
Una vez que haya terminado la panificadora, sacar la masa y hay dos opciones separarlo en dos y hacer dos pizzas o hacer una grande como he hecho yo. Para ello, darle una forma cuadrada o rectangular y pasarlo a la bandeja del horno. Los bordes tienen que estar más gorditos que el centro.
Precalentar el horno a 250º y poner en la parte de abajo una bandeja o una fuente apta para horno. Poner en nuestra base el tomate frito natural y llevar al horno. Echar agua en la bandeja que se ha puesto abajo para que cree vapor y hornear solo con calor abajo durante 15 minutos, transcurrido ese tiempo, bajar la temperatura a 210º con calor abajo. 
Sacar del horno, poner sobre la pizza lo que queramos, yo en este caso le puse queso sin lactosa y jamón serrano y orégano, y llevar de nuevo al horno durante 10 minutos.
Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

4 comentarios

  1. Elvira Porcel

    Wauuu, me encanta tu pizza, ademas sin gluten, me la llevo para mi. La verdad es que ¿qué hay mas simbólico que esa pizza y que recuerde toda Roma? y el hacerla cuadrada como la base del panteón…. me gusta.
    Besos.

  2. La cajita de Nieves y Elena

    Aunque nos empeñemos en decir que Italia no es solo pasta y pizza la verdad es que las mejores que he comido han sido allí, sólo he tenido la suerte de ir una vez a Roma y me encantó, estoy deseando volver, y desde luego además de la ciudad lo que mas recuerdo son las pizzas, que ricas.
    Hace siglos que no me como una, de verdad, me comería un buen trozo de la tuya ahora mismo.
    Deseando ver la siguiente propuesta!
    Besos
    Nieves

  3. Estela Sanchez Ruiz de Luna

    Me encanta tu pizza Maria, creo que es muy significativa de Roma y de toda Italia, pensar en pizza es pensar en Italia. Se ve riquisima y tan crujiente como a mi me gustan. Besitos.

  4. Mas vale tarde que nunca pero es que ahora he podido hacer un hueco para empezar a comentar las maravillosas obras de arte que habéis preparado. En casa siempre cae una pizza semanal, con su cervecita y su peli, para comer así tan rica con la mano como esta que has preparado tu que ya se sale de la imagen de lo rica que se ve. Buena Semana Santa!

Los comentarios están cerrados.