Panettone- Reto Cocina Regional Italiana (Especial Navidad)

Seguimos por nuestro viaje italiano buscando recetas navideñas, en esta ocasión os traigo la propuesta dulce del Reto de Cocina Regional Italiana , y es que no me he podido resistir a caer en la tentación de hacer el famoso panettone. La receta que he utilizado me la ha facilitado mi amiga Encarnita que es una artista de las masas y de todo en general.
Originario de Milán hay quien fija su origen en época romana aunque probablemente surgiera en la Edad Moderna a partir de tradiciones medievales. En el Ducado de Milán existía la costumbre del “rito del tronco”el 24 de Diciembre. Esa noche se ponía un tronco más grande en el hogar y se servían tres panes de trigo. Esos días eran los únicos que se permitía a los hornos que abastecían al pueblo llano elaborar panes de trigo y en gran parte de Europa existía ya la costumbre de hacer panes especiales por Navidad. A mediados del siglo XIX ya está documentado el panettone con lo que conocemos hoy.
Hay una leyenda que suele contarse para explicar el origen de este dulce. En un banquete de Navidad de Ludovico Sforza, Duque de Milán entre 1494 y 1499, su cocinero quemó el postre. Un muchacho de la cocina llamado Antonio, aprovechó lo que quedaba en la cocina y una masa madre que tenía reservada para hacer uno nuevo. El Duque quedó impactado por la calidad del “Pan de Toni” y así quedó bautizado.
No me enrollo más, espero que os haya gustado la historia de este dulce tan exquisito…¡¡a ponerse el delantal!!
Ingredientes (salen dos panettone).
Para el prefermento:
– 100 gramos de harina
– 6 gramos de levadura de panadero.
– 125 ml de leche
Para la masa
– 500 gramos de harina de fuerza.
– 3 huevos.
– 80 ml de leche tibia.
– 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
– 10 gramos de levadura de panadero.
– 100 gramos de pepitas de chocolate (podéis utilizar pasas remojadas en agua de azahar).
Lo primero que hay que hacer es el prefermento. Para ello mezclar todos los ingredientes del prefermento y dejar reposar dos horas.
Una vez se tenga el prefermento listo, hay que hacer la masa en sí. Yo la hago en la panificadora, para ello, poner por este orden, la leche tibia, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, el azúcar, la harina, la levadura y el prefermento. Programar la panificadora en el programa masa y levado. Cuando pite añadir las pepitas de chocolate o las pasas.
Una vez que la panificadora ha terminado, sacar la masa, dividirla en dos y poner nuestros panettones en unos moldes forrados con papel de horno (hay que dejar que el papel de horno sobresalga porque la masa va a subir y para que le de la forma característica. Dejar levar hasta que doblen el volumen. Pintar con huevo.
Hornear a 175º durante 30 minutos vigilando que no se queme.
Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

5 comentarios

  1. Te quedó estupendo, tu también eres una artista en la cocina. Besinos

  2. una delicia este panettone, te ha quedado super bonito
    besos
    rosa

  3. Querida Maria, la historia de Sforza es muy divertida (por cierto, el castillo de la familia en Milan es una maravilla) y la verdad es que es el dulce por excelencia de las navidades italianas aunque, personalmente, soy mas fan del pandoro jejejeje. De todas formas, eres una valiente y te ha quedado maravilloso! Muchas gracias por hacer doblete!!! Besitos

  4. Nuria Muste

    Maria tiene un aspecto genial!!! Yo aun no me he atrevidocon el panetone.

  5. Soy fan de todas las delicias italianas dulces, sobre todo de los panes de Navidad, te ha quedado estupendo, me llevo un pedazo grande para mi desayuno…, que de verdad estos panes con toda su historia detrás tienen magia.
    besos bonita

Los comentarios están cerrados.