SOCIAL MEDIA

miércoles, 9 de septiembre de 2020

CocinArte- Salmorejo de tomates asados (sin gluten) inspirado en Matisse

 

Volvemos a la rutina con los retos, y en esta ocasión toca CocinArte, y para comenzar el curso nos hemos inspirado en Matisse, y su Habitación roja. Un cuadro que no se porqué a mi me recuerda al verano, a disfrutar al aire libre, y ese rojo que inunda todo el cuadro es lo que me ha inspirado en esta ocasión.

Para recrear ese rojo, nada mejor que los tomates, y por eso elegí hacer un salmorejo con los tomates asados, que había visto Crockpotting que se come frío, que es apto para estos últimos días de verano y que en casa nos encanta. Nosotros en esta ocasión lo hemos hecho con pan sin gluten y muy poquito ajo, los tomates están asados en la crockpot pero vosotros podéis hacerlo con el pan normal, con ajo al gusto y con los tomates asados en el horno. Además, por encima a nosotros nos gusta ponerle jamón serrano en taquitos, pero podéis agregarle huevo cocido o las dos cosas.



¡¡A ponerse el delantal!!


Ingredientes
- 1 kilo de tomates.
- 1 diente de ajo ( el mio era pequeñito).
- Una rebanada de pan blanco sin gluten
- Aceite de oliva virgen extra.
- Agua.
- Tacos de jamón serrano.

Lavar los tomates y colocarlos enteros en la cubeta de la crockpot u olla de cocción lenta. Cocinar en ALTA durante cuatro horas. Una vez transcurrido el tiempo, sacar los tomates, dejarlos enfriar y guardar los jugos de la cocción. 

Eliminar el pedúnculo o rabillo de los tomates, trocearlos un poco y ponerlos en el procesador de alimentos, o en el vaso de la batidora. Añadir el pan, el diente de ajo, la sal y el aceite.

Triturar todo hasta que tengamos una crema, se puede ir rebajando la textura añadiendo el jugo de la cocción o agua.

Una vez triturado, pasarlo por el chino para que la textura sea más fina. Guardar en la nevera hasta el momento de servirlo y acompañarlo con tacos de jamón.


Espero que os haya gustado.

4 comentarios :

  1. Maria!, que alegría volver y que delicia esta propuesta de cuadro que nos traes para iniciar temporada. A mí también me ha llevado a días de sol, de calor, que aunque por acá ando en estación invertida, lo he sentido. Tu receta una delicia con tomates asados y esos tacos de jamón, una receta fresca ideal.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Igualito que Matisse, y yo creyendo que tengo imaginación, he, he.

    ResponderEliminar
  3. El salmorejo es mi plato favorito del verano y lo suelo hacer semanalmente. Muy acorde tu propuesta de este plato con el precioso cuadro. Felicitaciones por la nueva cabecera del blog, ¡Me encanta! un besazo y sigamos cuidandonos.

    ResponderEliminar
  4. Hago salmorejo en invierno y en verano, nos encanta, pero siempre con el tomate en crudo, tengo que probar a hacerlo con asados, que rico!
    Me ha encantado el cuadro que has propuesto, gracias!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!!