CocinArte (Especial Navidad)- Galette de manzana inspirado en Georges de LaTour

Un mes más vuelve el Reto CocinArte, y dado que estamos con la Navidad a la vuelta de la esquina hemos querido inspirarnos en un cuadro navideño. El elegido fue esta obra de Georges de LaTour, La Natividad o El recién nacido. Como podéis ver es un cuadro muy especial, totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados cuando vemos una Natividad en otros cuadros de la época y por eso decidí proponerlo.

Siendo un pintor francés, quería hacer algo de ese país y que además intentara reflejar la luz tan especial que tiene el cuadro, con un solo foco de luz que alumbra, en realidad lo más significativo del cuadro. Además los colores marrones, rojizos, blancos, la carita del bebé… Todo ello he intentado reflejarlo en esta galette de manzana. 
Como vais a ver en la receta es un postre muy fácil de hacer, ideal para compartir en familia después de comer y que además deja un olorcito en toda la casa de lo más agradable. Podemos comerla templada acompañada de helado de vainilla, con un poco de yogur o simplemente así, sola, está deliciosa.
¡¡A ponerse el delantal!!
Ingredientes
– 250 gramos de harina de trigo
– 125 gramos de mantequilla (fría)
– 140 gramos de azúcar.
– 70 ml de agua fría
– 1 cucharadita de harina de maíz refinada (Maizena)
– 2 manzanas reinetas (podéis usar la variedad que más os guste)
– El zumo de medio limón.
– Canela
– Huevo batido.
En un bol, mezclar la totalidad de la harina,  100 gramos del azúcar y la mantequilla que debe estar fría. Trabajar todo con los dedos. Añadir el agua (tiene que estar muy fría), y mezclar, pero sin tocar mucho para que no se caliente. Formar una bola y envolverlo en papel transparente. Dejar enfriar en la nevera durante 15 minutos.
Pelar, descorazonar y laminar las manzanas. Ponerlas en un bol y echarlas el zumo de medio limón, la harina refinada de maíz, y los 40 gramos de azúcar. Remover bien hasta que se integre todo bien.
Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Sacar la masa de la nevera y extenderla sobre un papel de horno con ayuda de un rodillo. No debe quedar muy gruesa pero tampoco muy fina. Transferir la masa extendida a la bandeja del horno (sobre el papel). Colocar la manzana laminada por la superficie de la masa, dejando unos cuatro centrímetros por los bordes.
Una vez tengamos la manzana colocada, doblar con cuidado los bordes de la masa tapado un poco la manzana. 
Pintar con huevo batido la masa, poner azúcar al gusto sobre las manzanas y un poco de canela.
Hornear a 180º durante 30 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

4 comentarios

  1. MásQueRopa

    Ohh. Tiene una pinta 20
    Q rico
    Beso

  2. La cajita de Nieves y Elena

    Adoro los postres con manzana y éste clásico es de mis preferidos!
    Besos
    Nieves

  3. Estela Sanchez Ruiz de Luna

    A mi todo postre y salado que lleva manzana me encanta, ya que es un ingrediente que se adapta a todo. Besazos. Y Felices Fiestas de Navidad.

  4. Las vacaciones que pasé en Francia hace unos años creo que tome las Galettes de toda una vida.
    Saladas o dulces cómo la tuya, con manzanas es postre que asegura éxito.
    A ver con que obra nos sorprendes para comenzar el año…… será algo diferente?
    Bss

Los comentarios están cerrados.