Recetas con pan de molde


El pan de molde en rebanadas figura entre las grandes innovaciones del siglo XX dentro del ámbito de la industria alimentaria. También conocido como pan inglés, pan de barra o pan de sándwich, el pan de molde lleva años siendo uno de los grandes protagonistas de las meriendas de los españoles. Hoy podemos comprar pan de molde en cualquier supermercado y su receta se ha ampliado para ofrecernos variedades diferentes: integral, sin corteza, con semillas o cereales, blanco o negro… 
Aunque los sandwiches sean una de sus recetas más clásicas, la versatilidad del pan de molde en la cocina va mucho más allá de estos sencillos bocadillos. Te enseñamos cómo sacar partido a este suave y esponjoso alimento con estas cuatro sencillas y deliciosas recetas con pan, perfectas para el verano. Bocados dulces y salados con los que acompañar nuestras comidas, cenas y meriendas o, simplemente, ¡para cuando te apetezca darte un capricho! 

Tartaletas veraniegas de pan de molde
Estas tartaletas son perfectas como canapé salado para tus aperitivos, meriendas o cenas de picoteo. Como en el resto de recetas con pan de molde que te proponemos, una de sus grandes ventajas es su flexibilidad, ya que podemos adaptarla fácilmente a todo tipo de ingredientes. Los champiñones son una elección excelente para la temporada estival, pero puedes usar cualquier otra verdura de temporada. Si te gustan los bocados más contundentes, también puedes preparar el relleno con bacon, panceta, chorizo o carne picada. 
En cuanto a las cantidades, para elaborar cada tartaleta usamos una rebanada de pan de molde, así que, si estás pensando en celebrar una cena multitudinaria, asegúrate de comprar pan suficiente para todos tus invitados.
Preparar estas tartaletas de pan de molde es muy fácil, siguiendo estos sencillos pasos:
·   Para empezar, corta el pan de molde en forma de discos. Con un vaso o un tarro de cocina será muy fácil conseguir los círculos perfectos que necesitas para esta receta. 
·   Para darles forma, lo ideal son unos moldes metálicos para tartaletas, pero también puedes usar flaneras o moldes para magdalenas. Presiona el pan para darle forma y para terminar, añade un chorrito de aceite encima.
·   Hornéalas durante 10 minutos a 175º , hasta que estén tostadas, y resérvalas.
·  Para el relleno, en esta ocasión te proponemos una deliciosa mezcla de champiñones, queso de cabra y cebolla caramelizada. Solo necesitas saltear los champiñones con un poco de ajo, sofreír la cebolla y darle un toque dulce. Las mejores cebollas para confitar son las cebollas blancas. Existen muchas recetas para preparar la cebolla caramelizada, pero una de las más sencillas es hacerlo añadiendo un poco de azúcar y un chorrito de vinagre de Módena, removiendo sin parar para que no se queme.
· Para terminar, solo necesitas rellenar las tartaletas de pan de molde con los champiñones y la cebolla confitada y añadir el queso de cabra, al gusto. ¡Listas para servir!

Tostadas francesas de pan de molde
¿Te gusta poner un punto dulce a tus desayunos y meriendas? Las tostadas francesas son una receta elaborada tradicionalmente con pan duro, que puede adaptarse de forma muy sencilla para preparar con pan de molde. El origen de estas tostadas tradicionales, muy similares a las torrijas españolas, se remonta hasta el Imperio Romano, aunque en sus inicios solo se utilizaba pan remojado en leche para prepararlas. El gastrónomo Apicio ya hace referencia a estas tostadas en una compilación de recetas datada en torno a los siglos IV o V. Esta receta con pan fue evolucionando a lo largo de los siglos. En la Edad Media, en Francia se  las conocía como ‘tostées dorées’ o ‘pain perdu’ y en el Reino Unido recibían el nombre de ‘payn purdyeu’.
Ahora que ya conoces un poco su historia, veamos cómo elaborar unas exquisitas tostadas francesas de pan de molde:
·  Para comenzar, necesitas comprar pan de molde, como el que puedes encontrar en el super online Condisline, aunque también puedes aprovechar las sobras de pan duro.
·   En un bol, batimos unos huevos con un poco de leche hasta ligar bien la mezcla. También puedes añadir un poco de vainilla o de canela, para aromatizar.
·  Introduce las rebanadas de pan de molde en la mezcla y déjalas reposar unos minutos, para que se empapen bien.
·  Con las tostadas ya ‘borrachas’, pasamos a los fogones. Estas tostadas se sirven fritas en mantequilla, a diferencia de las torrijas, para las que utilizamos aceite. El fuego no debe estar muy fuerte, o la mantequilla se quemará. Fríelas por las dos caras hasta que tengan un color dorado y sírvelas calientes. ¡Imposible resistirse!

Pasteles de pan de molde
Esta receta de pan de molde al horno es ideal para aprovechar todas esas sobras que se van acumulando en la nevera a lo largo de la semana. El pan de molde, la nata y los huevos son sus ingredientes básicos. En este caso, te proponemos elaboran unos pasteles de pan de molde de atún y tomate, pero puedes variar la receta como desees, usando casi cualquier ingrediente que te apetezca, dependiendo de lo que tengas en casa en ese momento: carne de cocido o pollo, bacon, pimientos… 
Para preparar estos pasteles de pan de molde, sigue los siguientes pasos:
· Comenzamos desmenuzando en trocitos pequeños el pan de molde y lo mezclamos con unos 125 mililitros de leche.
·  Añadimos a la mezcla atún, tomate, cebolla picada y queso rallado, al gusto, removiendo bien la mezcla.
·  Para hornear, introducimos nuestros pasteles en unos moldes para magdalenas o unas flaneras.
· Después de precalentar el horno a 180ºC, horneamos nuestros pasteles durante una media hora más o menos, hasta que queden dorados por la parte superior. 

Así terminamos nuestra pequeña selección de recetas con pan de molde para la temporada estival. Como has podido comprobar, todas ellas son muy rápidas y sencillas de preparar. Solo necesitas comprar pan de molde y combinarlo con tus ingredientes favoritos, así que anímate a experimentar en los fogones y crear tus propias recetas. ¿Te animas a ponerte el delantal?

Esto te puede interesar