Cantucci sin gluten- Reto Cocina Regional Italina

Vuelvo a participar en el Reto de Cocina Regional Italiana que organiza Maggie. En esta ocasión vuelvo a decantarme por la propuesta dulce, unos deliciosos cantucci que yo he adaptado y los he hecho sin gluten.

Los cantucci son galletas de almendras tradicionales de la Toscana que no pueden faltar en época navideña y que a mi me recuerdan a los carquiñoles. El origen de los cantucci parece ser que se remonta al siglo XVI, su nombre deriva de “cantellus” que se traduce como rebanadas de pan y los comían los soldados romanos durante sus campañas militares. En el siglo XVIII. El repostero Antonio Mattei recuperó la idea de las galletas secas con almendra y obtuvo muchos premios con la receta, relanzándola y haciéndola popular a nivel internacional.

Yo he querido hacerlos sin gluten para poder probarlos, y la verdad es que han quedado muy ricos, evidentemente la textura no es la misma pero se acerca bastante.

¡¡A ponerse el delantal!!

Ingredientes
– 150 gramos de harina sin gluten (yo utilicé un preparado de harinas sin gluten).
– 90 gramos de azúcar.
– 80 gramos de almendras al natural.
– 2 huevos (Uno de ellos es para pincelar).
– 1 cucharadita de levadura en polvo.
– 1 cucharadita de canela.
– 2 cucharadas de ron.

Poner en un bol con agua las almendras, dejarlas en remojo durante media hora. Escurrir, y envolver en papel de cocina y reservar.

En otro bol, poner la harina, la levadura, el azúcar, la canela, uno de los huevos y el ron. Mezclar todo bien y cuando esté todo integrado, amasar con las manos hasta que logremos una masa lisa. Añadir las almendras y seguir amasando hasta que se integren en la masa.

Precalentar el horno a 180º.

Formar un rulo con la masa y colocarla sobre una fuente de horno. Pincelar con el otro huevo. Hornear durante 15 minutos a 180º.

Sacar de horno y cortar el rulo en rodajas. No hay que dejar enfriar porque se puede romper.

Colocar nuestros cantucci en la bandeja del horno, tumbados y hornearlos 15 minutos a 180º.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

3 comentarios

  1. Querida Maria, gracias por participar de nuevo! Me gusta mucho que hayas preparado una versión sin gluten (Mar también) porque asi los damos a conocer a más gente, la verdad es que son un pequeño vicio jejejeje. Besitos

  2. La cajita de Nieves y Elena

    Mira que sois borrachillas jajaja… una con anís y tu con ron… me lo apunto!!
    Besos
    Nieves

  3. Estas galletas siempre vuelan en casa, cuando se trata de almendras la cosa es imposible de ahorrar, estas delicias con su punto de canela y ron me encantan, así como las fotos, la vela, el vaso con leche y la luz…
    deliciosas, besos

Los comentarios están cerrados.