CocinArte- Coca de verduras y sardinas inspirada en Gaudí

by - enero 09, 2019


Año Nuevo y CocinArte nuevo, y por primera vez en el reto nos hemos inspirado en una obra que no es un cuadro sino una obra arquitectónica. Por ser la primera vez, elegí uno de mis arquitectos favoritos, Antoni Gaudí, y el edificio elegido fue la Casa Batlló, un edificio que me parecía muy visual y que podía resultar muy fácil a la hora de poder inspirarnos para crear un plato.


Como podéis ver la fachada es muy original y llena de imaginación. El arquitecto creó una fachada exhuberante y marina, añadiendo esculturas involuntarias, materiales reciclados y objetos descontextualizados que convirtió en arte. Gaudí nunca explicó su obra y dirigió la obra de fachada desde el exterior, sin planos precisos, como era habitual en él. Así, nos dejó una Casa llena de símbolos, un imaginario fantástico, un lienzo que explica una historia prácticamente indescifrable para que cada uno la complete con su propia imaginación. Hay gente que ve un paisaje marino, gente que ve al dragón... es lo que más me gusta de esta casa, que la imaginación es el límite.

Yo quise hacer un homenaje a Gaudí y a Cataluña en general y me decanté por una coca, Gaudí era amante de la verdura y la fruta recién cogida de los árboles y por eso escogí la verdura y como yo en la casa veo un paisaje marino, elegí decorar la coca con sardinas en aceite. El resultado es que veis, una coca llena de color que está deliciosa, es muy fácil de hacer y os recomiendo que la probéis.

¡¡A ponerse el delantal!!

Ingredientes para dos cocas:
Para la coca:
- 7 gramos de levadura de panadero seca (si usáis cubito de levadura, usad el cubito de 25 gramos).
- 235 ml de agua
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
- 475 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal.

Para el relleno
- Pimientos rojos, amarillos y naranjas. (Yo los compro tamaño mini).
- 1/2 calabacín.
- 1 cebolla roja.
- Huevo batido.
- 1 lata de sardinas (de calidad).


Poner en el recipiente de la panificadora el agua, el aceite, la sal, la harina de fuerza y la levadura, poner los ingredientes en el mismo orden que os he puesto. Programar en el programa amasado.

Una vez que la masa está hecha, estirarla sobre una superficie enharinada y cortarla en dos partes alargadas.

Lavar y cortar las verduras muy finitas, yo no pelo el calabacín pero si os gusta más podéis pelarlo sin problema. 

Precalentar el horno a 200º, pintar la masa con huevo batido y poner la verdura por encima. Hornear durante 20 minutos.

Una vez que haya salido del horno, poner por encima las sardinas.


Espero que os haya gustado.


You May Also Like

8 comentarios

  1. Me gusta mucho y no solo por el color tan bonito que tiene.
    Una sencilla y popular coca con sabor y color.
    Felicidades esta genial
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la receta (¡vivan las sardinas en lata!) y me parece genial la conexión con el edificio. Esperando la próxima propuesta

    ResponderEliminar
  3. ¡¡El color es precioso!!! Y a mi me encantan las Cocas, esta se ve sencilla, como Gaudi pero espectacular como su obra. Besos Maria.

    ResponderEliminar
  4. Me parece increíble como algo tan sencillo, con ingredientes básicos, queda tan bonito...Y encima bueno!!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ültimamente las sardinas en conserva me persiguen. De no comerlas casi nunca, a comerlas de distintas maneras y mira por donde tú nos ofreces otra nueva que debe de ser un bocado exquisito y además muy vistoso.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Que rica jefa! Me encantan las cocas pero reconozco que con sardinas nunca la he comido! Habra que probarla! Gracias por la propuesta!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, sencilla y maravillosa esta coca, ya me imagino el sabor tan bueno a mi me gustan las sardinas de lata en bocadillo. Besinos

    ResponderEliminar
  8. Una manera perfecta para comer sardinas de lata. Me encanta la receta. Tendré que probar a hacer una coca. Nunca he hecho una. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!!