#elpanperfecto- Stollen

Volvemos a la búsqueda de #elpanperfecto que organiza Marga y este mes nos hemos puesto nuestras mejores galas para las fiestas navideñas, y nos hemos intentado hacer el pan tradicional navideño alemán, el stollen.
El stollen es un pan muy contundente, lleva mucho azúcar, mucha mantequilla y mucho de todo, así que para comerlo los días de frío es genial. El stollen tiene su orgien en Alemania hace 600 años y tiene una forma característica que quiere recordar al niño Jesús recién nacido con los pañales.
En un principio era un producto austero porque estaba hecho a base de harina, aceite y agua, y se debía a que durante el adviento se ayunaba y entre los ingredientes no permitidos estaban la leche y la mantequilla. 
En el siglo XV se presentó una súplica al Papa Nicolás V para que pudiera incluirse mantequilla en la receta, esta súplica fue rechazada pero el papa Inocencio VIII sí que lo aceptó y escribió la denominada Carta de la mantequilla, poniendo como condiciones el sustituir el aceite por la mantequilla en lugar de añadirla y que cada vez que se hiciese un stollen se debía pagar una cantidad a la iglesia para ayudar a la construcción de la catedral de Freiberg. Más tarde se añadieron los frutos secos. Al principio era un postre para la nobleza pero poco a poco se extendió a todas las clases sociales empezando la famosa “Stollenfest” en Dresde que se celebra el sábado antes del segundo adviento.
No me enrollo más…¡¡A ponerse el delantal!!
Ingredientes 
Para el tang zhong
– 25 gramos de harina de fuerza.
– 150 ml de leche entera.
Para la masa
– 355 gramos de harina de fuerza.
– 75 gramos de azúcar.
– 1 cucharadita de sal.
– 1 sobre de levadura de panadero.
– 125 gramos de mantequilla ablandada.
– Media cucharadita de pimienta.
– Media cucharadita de nuez moscada.
– Un puñado de pasas.
– Frutas confitadas (yo utilicé unos paquetes que encontré en el Lidl, pero se puede poner la fruta que más nos gusten)
– Azúcar glass
La noche anterior hay que poner las frutas confitadas en ron, yo no lo puse porque por problemas de alergias no puedo poner alcohol en los platos.
Para hacer el tang zhong o engrudo, poner la harina de fuerza y la leche en un cazo, calentar un poco sin dejar de remover con unas varillas hasta que tenga una textura de papilla. Pasar a un bol, tapar con un plástico y dejar enfriar.
Yo la masa la hice en la panificadora porque con el brazo aún no puedo amasar bien, así que la panificadora es mi mejor amiga. Para ello hay que poner en la cubeta de la panificadora la mantequilla ablandada, el azúcar, la sal, las especias, la harina y la levadura, añadir el tang zhong y poner el programa amasado en la panificadora. Con este programa saldrá la masa lista.
Una vez que la masa esté lista, pasarla a una superficie enharinada para darle una forma rectangular con ayuda de un rodillo de cocina. Poner las frutas confitadas (si las habéis remojado en ron deben estar escurridas) las frutas deben ser abundantes, volver a amasar un poco para que queden todas las frutas repartidas por la masa (es un poco incómodo).
Dividir la masa en dos partes iguales y darles la forma alargada tan característica del stollen. Poner en una bandeja de horno, tapar y que aumente su volumen al menos un 50%.
Llevar al horno precalentado a 200º durante 30 minutos. 
Sacar del horno y pincelar con mantequilla derretida. Una vez fríos volver a pincelar y espolvorear con azúcar glas generosamente.
Dejar los stollen madurar. Parece ser que hay que dejarlos cuatro semanas, yo no los he dejado tanto, los he tenido más o menos dos semanas.
Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

1 comentario

  1. Mucho de todo. Esa es la definición xD xD xD
    Te ha quedado genial, menuda miga 🙂

Los comentarios están cerrados.