#elpanperfecto- Chapata

Volvemos en la búsqueda de #elpanperfecto, y es que esto de hacer pan vicia que es un gusto. Además empezamos a ponernos serios con la chapata, un pan que yo pensaba que no iba a poder hacer por aquello de que lleva un prefermento o poolish y era la primera vez que lo hacía en mi vida, y qué queréis que os diga, eso son palabras mayores.
Estaba claro que lo tenía que intentar y gracias a César (he utilizado su receta) y Maite, y sus consejos el poolish salió estupendo, como tenía que salir con pompitas. Y gracias a ese poolish me ha salido esta deliciosa chapata a la que me declaro adicta.
Os animo a que os unáis en la búsqueda, nos ayudamos mucho en el grupo de Facebook y la verdad es que mola muchísimo hacer pan.
¡¡A ponerse el delantal!!
Ingredientes
Para el poolish
– 225 gramos de harina panificable.
– 225 gramos de agua.
– 2 gramos de levadura de panadería en polvo
Para la masa 
– El poolish.
– 150 gramos de harina panificable.
– 70 gramos de agua.
– 7 gramos de sal.
– 1 gramo de levadura de panadería en polvo.
Lo primero es hacer el poolish, para ello, en un bol, mezclar los ingredientes, yo lo hice con una cuchara metálica pero podéis usar unas varillas. Dejar reposar (tapado) yo lo hice por la noche y lo puse a reposar durante toda la noche en la nevera. Si es invierno, podéis dejarlo a temperatura ambiente.
Sacar el poolish un par de horas antes de empezar a usarlo.
Mezclar el poolish con la harina y el agua, removiendo todo con una cuchara de madera. Volver a tapar (yo lo tapo con papel film) y dejarlo reposar durante 30 minutos.
Una vez transcurridos los 30 minutos, incorporar la levadura y la sal, mezclar de nuevo. Cada cinco minutos durante media hora hacer “amasados” de 30 segundos con la ayuda de la cuchara de madera.
Engrasar con un poco de aceite la bandeja del horno, o un recipiente rectangular y pasamos la masa. Tapar con un paño y dejar reposar durante dos horas durante las cuales se harán plegados cada 30 minutos. Con las manos mojadas es más fácil hacer los plegados).
Con cuidado pasar la masa a una mesa de trabajo muy enharinada y darle forma rectangular pero con cuidado.
Pasar el pan a la bandeja del horno con harina de maíz espolvoreada. Espolvorear con harina, tapar y dejar reposar una hora.
Poner al precalentar el horno a 250º y meter un recipiente con agua en el fondo.
Meter el pan en la parte media del horno. Dejar 10 minutos.
Sacar el recipiente de agua, bajar el horno a 240º y hornear 10 minutos más.
Bajar a 200º el horno y hornear durante 20 minutos más. Apagar el horno y dejar la puerta entreabierta durante 15 minutos para secar la humedad pero sin cocinar más.
Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

2 comentarios

  1. Pintaza total esa miga!!!

  2. Capitán Rábano

    Pintaza, de veras, muchas gracias por fiarte ��

Los comentarios están cerrados.