martes, 25 de junio de 2013

Savarin

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de junio, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Savarin.

Este pastel en forma de corona, es uno de los postres más apreciados en Francia desde hace más de un siglo. Lleva el nombre del gastrónomo francés Jean- Anthelme Brilat- Savarin. El único requisito imprescindible para presentar un Savarin es que sea con forma de rosca, este pastel se hace en un molde al que da el nombre, el molde savarin. Este tipo de molde tiene un agujero central que permite el correcto levado de la masa.

En esta ocasión yo me he decantado por un savarin de chocolate, y lo he acompañado con nata y fresas. He tenido un problema con el almíbar, ya que se quedó como glaseado pero aún así el sabor era espectacular. Os dejo con la receta.

Ingredientes:
- 10 gramos de azúcar.
- 180 gramos de harina.
- 5 gramos de sal.
- 20 gramos de cacao en polvo.
- 4 huevos.
- 20 gramos de levadura de panadero.
- 80 gramos de mantequilla derretida.
- Leche templada
- Nata montada.
- Fresas al gusto.
Para el almíbar:
- La piel de una naranja.
- La piel de un limón.
- 5 cucharadas soperas de ron.
- 200 gramos de azúcar.

Engrasar un molde con un agujero en el medio. Reservar.

Tamizar la harina en un cuenco, el cacao, el azúcar y la sal. Reservar. Disolver la levadura en un poco de leche templada y añadir esta mezcla a la mezcla de la harina. Mezclar bien y añadir los huevos uno a uno sin dejar de mezclar, yo lo removía con una cuchara de madera. Añadir la mantequilla derretida y mezclar todo bien.

Verter la mezcla en el molde que hemos engrasado, tapamos con film y dejar levar hasta que doble su tamaño, yo la tuve una hora y media. 

Precalentar el horno a 190º y hornear 25 minutos a esa temperatura.

Para hacer el almíbar, se pone a hervir todos los ingredientes y se dejan cocer durante 10 minutos. 

Mojamos el savarin con el almíbar. Dejar enfriar y desmoldar. En el hueco del savarin poner la nata montada y adornar con fresas.

Espero que os haya gustado.


6 comentarios:

  1. Vaya pinta tiene, María! No conocía la historia del Savarín, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,yo tampoco conocía la historia, por lo visto al rey Estanislao I, le encantaban los dulces pero tenía la dentadura mal y le dolía cuando comía postre con mucho azúcar, por eso idearon este bizcocho. ¿No es genial?
      Un besito

      Eliminar
  2. ¡Fantástico!, con el toque de chocolate ya es perfecto.

    Me gusta mucho, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!! Chocolate, fresas..puff irresisitible.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar

Por problemas de Spam he tenido que deshabilitar los comentarios anónimos, pero todos los demás sois bienvenidos, me encanta que me digáis que os parecen las recetas. ¡¡Gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...