Roscón de reyes

¡¡Comienza la temporada de roscones!!, así que os vais a hartar de ver roscones en todos los blogs, es lo que toca. He de decir que el año pasado yo hice mis roscones, lo que pasa que no los publiqué, así que este año, sí que me gustaría enseñaros el primer roscón, que he hecho.
Como novedad este año, he incorporado la naranja confitada, para ello he seguido las recomendaciones de Webos Fritos, que queréis que os diga, con Su se va sobre seguro siempre.
Para el roscón, me he fijado un poco en la receta de Javi Recetas, ahí podéis ver el paso a paso de la receta para que veáis como os tiene que ir quedando el roscón tras los levados y demás. No me enrollo más, os dejo con mi roscón.
Ingredientes:
– 300 gramos de harina de fuerza (más un poco más para amasar).
– 25 gramos de levadura fresca (yo utilizo los cubitos que venden en Mercadona).
– 125 ml de leche.
– 100 gramos de azúcar.
– 75 gramos de mantequilla ablandada.
– 1 huevo más una yema.
– Ralladura de naranja.
– 1 cucharada sopera de ron añejo.
– 1 cucharadita de aroma de azahar, lo podéis encontrar en el Carrefour.
– Una pizca de sal.
– Para decorar, yo he utilizado la naranja confitada, almendras y azúcar pero podéis utilizar fruta escarchada o simplemente no decorarlo, eso ya va en gustos.
Calentar la leche, y cuando esté templada, disolver la levadura fresca, dejar reposar unos quince minutos.
Poner la harina en un bol grande, hacer un hueco en el centro y poner la ralladura de naranja y el azúcar. Añadir la leche con la levadura. Remover el centro del bol, hasta que se forme una especie de papilla, es el momento de añadir la mantequilla, el ron, el aroma de azahar, la yema del huevo y la sal. Mezclar todo bien.
En la mesa de trabajo enharinada, poner la masa y trabajarla bien, al principio se pegará en las manos, luego poco a poco va cogiendo peso. Formar una bola con la masa y ponerla en un bol un poco engrasado. Cubrir con film y dejar en un lugar cálido (esto es muy importante), dejarla reposar de dos a tres horas, hasta que doble su tamaño.
Transcurrido el tiempo, amasar de nuevo la masa, formar una bola y hacer el agujero del centro característico del roscón. Colocar en la bandeja del horno forrada de papel de hornear, y volvemos a tapar con film. Dejamos levar en torno a una hora, hasta que doble su tamaño. 
Una vez esté levado, pintar con huevo batido y decorar. Hornear en horno precalentado a 160º durante 25 minutos.
Espero que os haya gustado.

Esto te puede interesar

7 comentarios

  1. BeatriZ sinsalirdemicocina

    Y venga a ver roscónes. Que antojó de roscón!! Tiene un aspecto muy apetecible

    Besos

  2. Cangrejo Grande

    Yo creo que los roscones de reyes son los mas esperados y los mas apreciados. Te ha quedado espectacular, se ve muy esponjoso.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

  3. Me encantan los roscones y este se ve delicioso un besito

  4. Mmmmmm, que bueno!!! Me encanta el roscón! Yo lo hice hace un par de años y me quedó bastante rico para ser el primero, un poco apelmazado eso si, jijiji. La verdad es que mi madre los hace de lujo y desde hace años en casa ya no se compran, y supongo que un poco por vagueria pues no lo he vuelto a hacer. Este tuyo te ha quedado estupendo!
    Besitos!! Y viva el roscón!

  5. Mi mami hace crema pastelera y nata y lo rellena en dos capas… está delicioso… Lo comemos por Navidad porque por Reyes no estamos por allí. Comprar hecho no compro: me lo tendría que comer yo entero y no estoy ya para más excesos.

    Un beso Maria

  6. La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es)

    Pues sí, vamos con los roscones de reyes. El tuyo te ha quedado genial.
    Ya veremos si a mí me queda tan bien, jejeje.
    Besos y Feliz Año.

  7. Pompas de ideas

    Delicioso María,
    Pineamos la foto a nuestro tablero de Pinterest "Delicioso para comer"

Los comentarios están cerrados.